Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

JGB reporta sobrevuelos de aviones y helicópteros en los Altos y Oventic

Denuncian incursión militar en comunidad rebelde de Chiapas

Los soldados vienen con el pretexto de destruir plantíos de mariguana

Foto
Promotor de salud del EZLN, en la clínica del ejido Morelia, donde se atiende con productos homeopáticos a zapatistas y no zapatistasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 20

Oventik, Chis., 26 de febrero. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo denunció incursiones de tropas federales en la comunidad rebelde de Tivó, cer- cana a este centro del gobierno autónomo, y sobrevuelos de aviones y helicópteros sobre comunidades zapatistas en los Altos y el caracol de Oventic, en la denuncia más grave de acciones militares en territorios zapatistas desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón.

Los hechos no son aislados. A finales de diciembre pasado, los patrullajes y controles militares aumentaron sensiblemente en la selva fronteriza, y esta semana se reanudó la presencia del Ejército en el crucero Xhanil, municipio de Chilón, a pocos kilómetros de las cascadas de Agua Azul. Indígenas de esa región, correspondiente al caracol de Morelia, han escuchado versiones de que se reinstalaría allí un campamento militar.

La JBG de los Altos detalla que “desde el 21 de febrero hubo un patrullaje de helicóptero en varias comunidades del municipio (autónomo) San Andrés Sakam Ch’en de los Pobres, principalmente en el centro del caracol de Oventic, y en otros municipios cercanos”. No es la primera vez. Desde el comienzo del año ha habido sobrevuelos de aviones y helicópteros en los Altos, pero en estas últimas fechas se han incrementado, así como las movilizaciones militares terrestres.

El pasado día 24, dos camiones y una camioneta con tropa llegaron al vecino municipio oficial Santiago del Pinar, “con el pretexto de un operativo para buscar plantíos de mariguana”. En la tarde, un camión del Ejército se dirigió a la comunidad Talomwits y llegó a Tsajaló, donde la mayoría son priístas, y acamparon una noche. Los elementos castrenses no iban solos, sino guiados por algunos priístas de San Andrés, también uniformados como los soldados.

El miércoles 25, en lugar de dirigirse donde supuestamente hay mariguanas, se dirigieron a Tivó, cerca de las casas de los compañeros bases de apoyo del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), donde claramente se ve que no hay plantíos de mariguana, sólo casas y hortalizas. La tarde de ayer, los soldados retornaron a Santiago del Pinar, donde permanecen hasta ahora.

La JBG denuncia las acciones del mal gobierno a través de su Ejército y de personas afiliadas al PRI. Se trata de “una provocación y un pretexto para meter soldados a nuestras comunidades.

Todo el mundo sabe que en los municipios autónomos está prohibido la siembra, el tráfico y el consumo de drogas, y son reglamentos que se tienen que cumplir en territorio zapatista. Pero a la gente que pertenece a los partidos políticos les vale poco estos reglamentos y se dedican a realizar actividades ilícitas, respaldados por los malos gobiernos, la policía y el Ejército federal.

Hasta ahora no se han encontrado cultivos de bases zapatistas, sostiene la JBG. “Todos son de personas de dife- rentes partidos políticos y paramilitares, y son ellos quienes guían el operativo. Se ve claro que es un plan del mal gobierno para hacernos la guerra”. Cada vez que los soldados llegan a buscar plantíos, “sólo arrancan los más grandes y dejan los pequeños para que crezcan y así tengan pretextos para volver en otro operativo”.

Los soldados vienen a cosechar la mariguana y dejan los chiquitos para cosechar posteriormente, porque no dicen nada; saben exactamente quiénes son los dueños del terreno donde hay plantíos y quedan libres los involucrados.

El otro objetivo es entrar a las comunidades zapatistas para estudiar, controlar, provocar y hostigarlas. Según la JBG, los guían paramilitares para conocer y entrar a atacar o detener a los compañeros cuando quieran; los federales andan diciendo que no van a detener los dueños aunque encuentren cosechas, que llevan la instrucción de que sólo van a destruir.

(Versión completa de este comunicado).