Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan hoy Contrabando, del dramaturgo

El teatro de Rascón Banda es de denuncia: Rocío Galicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 9

El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), autor de 57 piezas teatrales, será recordado hoy, con la presentación de su libro Contrabando, que fue galardonado con el Premio Juan Rulfo de Novela en 1991, pero inédita hasta ahora.

La novela será presentada a las 18 horas, en la 30 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Salón de Actos, por María Rojo, Luisa Huertas, Angelina Peláez, Jesús Alejo y Rocío Galicia, esta última tuvo amistad con Rascón Banda durante los últimos cuatro años de vida del también crítico teatral, argumentista y guionista de cine y televisión.

Galicia expresó: “Para mí, el maestro es un creador excepcional. He estudiado su teatro porque es en el que tiene una producción mayor. Es un paradigma porque siempre tuvo claridad y coherencia sobre el tipo de teatro que se debía escribir.

“Esta última idea la podemos hacer extensiva a su novela: siempre creyó que la escritura de ficción debía tener responsabilidad social. Repetía que por medio del teatro no hablan los creadores, sino la sociedad de su tiempo. Esta frase sintetiza su producción dramática y lo que es la novela Contrabando.

“Por lo anterior, su teatro fue considerado documental, periodístico, de nota roja, de denuncia o teatro del delito, porque todas estas definiciones acusan un ejercicio escritural afincado en la crudeza de la realidad.

“Eso es justamente lo que encontramos en Contrabando. Considero que es un legado literario que da cuenta de las preocupaciones del maestro Víctor Hugo respecto de la realidad y, en concreto, de la infiltración del narcotráfico en las comunidades rurales.”

Convierte la realidad en una provocación

El creador “nació en la Sierra de Chihuahua, en (Santa Rosa de Lima de) Uruáchic, donde se ubica precisamente la trama de su novela. Decía que por vivir en la capital perdía el acento y que necesitaba ir al norte para alimentarse. Se iba ocho días y regresaba cargado de palabras.

Esta es la realidad que Víctor Hugo toma y convierte en una provocación. Según él, no inventaba nada; decía que sólo era un intermediario, un medio entre la sociedad y el espectador o el lector. Pareciera que esta novela fue escrita ayer, porque da cuenta del problema tremendo que vivimos hoy, pero no desde la nota roja, sino desde una dimensión social y artística que conmueve.

Rocío Galicia dijo haber sido “una amiga muy cercana en los últimos años del maestro. Me llevó a conocer su pueblo, traté a su familia, le hice varias entrevistas. Este viernes, la presentación de Contrabando será emotiva... no nos podemos reponer de la pérdida del maestro. Junto con el maestro Enrique Mijares realizo los trámites para tratar de publicar la obra completa del maestro Víctor Hugo Rascón Banda.

Hablamos de 57 obras de teatro. Después de esto quisiera hacer un texto que recopile sus reflexiones en las conferencias y de presentaciones de libros; algunas cosas no están publicadas, pero hay periódicos, revistas y documentales. Él deseaba que sus obras siguieran vivas, que siguieran en escena, que se siguieran leyendo. Sus textos transformaron la vida de muchas personas y la mía propia, finalizó Rocío Galicia.