Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron libro sobre el poeta en la feria del Palacio de Minería

Todo atisbo a la obra de Paz nos lleva a su presente eterno: Poniatowska

La corriente surrealista en la obra del Nobel mexicano es el eje del volumen publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 7

La corriente surrealista en la obra del Nobel mexicano Octavio Paz es el eje del libro escrito por Armando Cisneros Sosa.

Introducción al mundo de Octavio Paz fue presentado ayer en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, como una de las novedades editoriales de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

El volumen, que forma parte de la serie Saberes, “logra acercar a jóvenes lectores a la obra del escritor mexicano más reconocido del siglo XX y abrir puertas a lo ignorado o a lo olvidado.

Es un libro incluyente porque abarca la poesía y la vida de Paz, aunque no le da gran espacio al ensayo, dijo la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Paz quería que lo leyeran y lo conocieran a través de su poesía; decía que la vida personal no importa, sólo la obra, sin embargo, vida y obra se explican la una a la otra, y aunque muchos la han estudiado es difícil conocer su obra a fondo “si no se sabe que Paz fue embajador en India y renunció a su cargo en 1968 en protesta por la matanza del 2 de octubre, y si uno no sabe que en su libro El mono gramático, Paz demuestra conocer bien y amar a la India porque allá vivió, como también sucede con su amor por los haikús. Alegaba que la vida personal no importa y que quería pasar a la historia por cuatro o cinco poemas, pero los estudiosos escudriñan hasta el último de sus papeles y cualquier acercamiento a su vida y a su obra es un jalón más en el hilo conductor que nos lleva a su presente eterno”, añadió la periodista.

Heredero de Breton

En su libro, agregó Poniatowska, Armando Cisneros considera que Paz es el heredero de Breton, quien mantuvo vivo el combate contra el utilitarismo y el materialismo; sin embargo, también fue consciente de las limitaciones del materialismo y su temporalidad, y nunca negó un especial valor a la imaginación y los sueños.

En la presentación también participaron los académicos e investigadores Tatiana Aguilar y Ociel Flores.

Aguilar hizo un pequeño resumen del libro que, dijo, está conformado por una serie de viñetas en las que se miran los sucesos en la biografía del escritor, sus afinidades literarias y políticas.

Introducción al mundo de Octavio Paz es una biografía intelectual del poeta más importante en lengua española de la segunda mitad del siglo XX, una biografía que remonta el impulso de otros títulos, pero a diferencia de ellos rescata sucesos poco o nunca mencionados que más tarde se revelarían significativos para la vida y obra del poeta, destacó a su vez Flores, quien pidió al autor abundar en esa relación de Paz con el surrealismo y que continúe ese análisis de la obra y figura del premio Nobel 1990.