Ciencias
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transgénicos dividen a científicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 2

México cuenta con 10 por ciento de la diversidad biológica del planeta, es el número uno en reptiles, tercero en plantas y anfibios, y cuarto en diversidad de animales, por lo que debe participar en grandes proyectos geonómicos a fin de aprovechar esa riqueza biológica, aseguró el investigador del Cinvestav Irapuato, Alfredo Herrera Estrella.

Durante las actividades del Primer Foro de Biotecnología Agrícola y Sustentabilidad Alimentaria realizado en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la ciudad de México, el investigador resaltó que del estudio genético de las diferentes especies vegetales silvestres y cultivadas, y el de los microrganismos, se obtendría valiosa información para desarrollar programas de mejoramiento de cultivos, aplicaciones médicas e industriales.

Al referirse al tema de maíz transgénico, el experto alertó que debe tenerse cuidado; sin embargo aclaró que no debe ser motivo de espanto, pues la diversidad de las plantas cultivables se ha moldeado desde que inició la agricultura, hace 10 mil años, con el propósito de satisfacer las necesidades humanas de alimento y vestido.

Mutación y esterilidad

Sin embargo, el investigador del Centro Nacional de Rescate y Mejoramiento de Maíces Criollos de la Universidad Autónoma Chapingo, Luis Sahagún Castellanos, señaló que el maíz transgénico de Estados Unidos ha puesto en peligro, desde 1999, a más de 300 variedades mexicanas.

Argumentó que el problema de plantar, usar y transportar maíz transgénico es la limitación de producción de orgánicos, pues el polen que despide la gramínea modificada genéticamente puede llegar a mutar o esterilizar a los ejemplares criolllos.

En la ceremonia inaugural, Alberto Ruiz Treviño, director de investigación de la UIA, aseguró que en México se requiere de un esfuerzo mayor para entender los conceptos e implicaciones de la biotecnología; en tanto que la sustentabilidad alimentaria involucra el reto científico, social y político de satisfacer las demandas de la población actual y las generaciones futuras.