Política
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irresponsable, la STPS: líder de tranviarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 13

Es una gran irresponsabilidad de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no hacer cumplir la actual Ley Federal del Trabajo (LFT) y, en cambio, pretender la modificación total de la misma, señaló el líder de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena Lomé.

Planteó que esta dependencia ya no está exigiendo el cumplimiento de la LFT a los patrones, y más bien ha acomodado una propuesta de reforma laboral que es evidentemente favorable a los intereses de las empresas.

En ese contexto, domina la violación a los derechos de los trabajadores, el recorte de contratos colectivos, el incumplimiento en el pago de prestaciones, los sindicatos de simulación, los accidentes y las muertes de trabajadores por falta de condiciones de seguridad y la inobservancia de las regulaciones existentes, insistió el dirigente.

Se llegó al tercer aniversario del accidente en el que murieron 65 mineros en Pasta de Conchos sin que se haya hecho justicia para los trabajadores ni sus familias, abundó.

En cambio, ya se está pensando en cambiar y transformar totalmente la LFT, deploró.

Restringen derecho de huelga

Según la propuesta de reforma presentada por la secretaría en días pasados, se harían modificaciones sustanciales a los derechos de los trabajadores, como el de huelga, y se tendría prácticamente que pedir permiso a las autoridades para realizarla.

Por ejemplo, se pone como requisito presentar la lista completa de los trabajadores que pedirían la huelga y la certificación de los mismos por las autoridades, lo que hará imposible en los hechos ejercer ese derecho, expuso.

La dependencia dice que es necesario el pago por hora, los contratos no fijos y sin compromisos para empleados de temporada, no pagar más que seis meses de salarios caídos, que las jornadas se adecuen a las necesidades de la empresa y la multifunción de los trabajadores, entre otros; se trata de una lista de disposiciones que benefician a las empresas, reiteró.

En tanto, no hay disposiciones nuevas en favor de los trabajadores, denunció el dirigente, y apuntó que, antes de proponer cambios, las autoridades deberían ver que las empresas cumplan con la actual LFT, con eso bastaría.

Agregó que demoran hasta un año los emplazamientos a huelga por medidas de seguridad en las empresas, mientras diariamente se accidentan, inhabilitan y mueren trabajadores en el país por falta de condiciones adecuadas de higiene y seguridad.