Política
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la CNC a Profeco frenar abusos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 10

La Confederación Nacional Campesina (CNC) exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que frene la voracidad de los comerciantes que han aumentado los precios de los alimentos básicos hasta en 70 por ciento y pretenden aumentar la harina de maíz cuando los productores no reciben ni 2 mil pesos por tonelada.

Los campesinos y trabajadores de la ciudad ven con preocupación cómo se extinguen sus ingresos por los constantes aumentos de las grandes comercializadoras; el precio del arroz subió 60 por ciento; carne 80, huevo 30 por ciento, en tanto que las hortalizas, en algunos casos, se han encarecido hasta 150 por ciento, dijo el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar.

Tras ratificar el acuerdo entre la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Especializados en la Producción y Distribución de Todo Tipo de Productos Alimenticios para vender algunos de los productos de la canasta básica mediante la red de tortillerías en la zona metropolitana y Puebla, López Aguilar asentó que con dicha oferta se ayudará a las familias de más escasos recursos.

Efraín García Bello y Carlos Salazar, dirigentes de la CNPAMM, asentaron que el gobierno ha dejado en manos del mercado muchas responsabilidades, lo que ha agudizado la dependencia alimentaria, desalentado la producción y la eliminación de miles de empleos.

Mientras, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó en un comunicado que las actividades agrícolas, pesqueras y ganaderas reportaron un crecimiento de 3.3 por ciento en el último trimestre de 2008, en comparación con el mismo periodo de 2007. Hay un desempeño positivo en la agricultura, que presentó un aumento en la superficie sembrada durante el ciclo otoño-invierno 2007-2008 y en la superficie cosechada del primavera-verano 2008.