Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Lapuente, Ferretti y Arias, en la parte baja de la rueda de la fortuna

E

l futbol, como la vida, es una auténtica rueda de la fortuna. Hasta abajo se encuentran técnicos como Manuel Lapuente, quien se convirtió en el cuarto timonel cesado del Clausura 2009, y al parecer se enfila al retiro; Ricardo Ferretti, quien corre el riesgo de ser despedido por primera vez en su carrera, y Raúl Arias, que inició el torneo con grandes aspiraciones y tiene al Necaxa por primera vez en el último lugar de la tabla del descenso.

Y arriba están Enrique Meza, quien luego de la eliminación del Mundial de Clubes y su fracaso para acceder a la Copa Libertadores, tiene de superlíder al Pachuca; Jesús Ramírez, quien consiguió su primer triunfo con el América, y ahora ya se habla que suma tres duelos sin derrota, y José Luis Sánchez Solá, que ha logrado hacer resurgir a un Puebla al que todos daban por muerto.

Cuando se ha jugado poco más de un tercio, el torneo local está que arde. Los Tuzos y el campeón Toluca son los únicos invictos, mientras Necaxa es el único equipo sin triunfo, luego de siete jornadas, y se da por un hecho la destitución de Arias, hasta hace poco candidato a dirigir la selección nacional.

El lapuentismo está de capa caída. El timonel de la boina, de grandes logros a escala local y buena actuación en Francia 98 con el Tri, apunta a su retiro de las bancas. Y su alumno más aventajado tiene al futbol de Televisa al borde de la locura, con un Necaxa que desmanteló al San Luis y un saldo negativo para ambos.

Tal vez, de no apodarse Tuca –con todo lo que eso implica para la institución auriazul–, Ferretti ya habría sido destituido del banquillo puma luego de cuatro derrotas y un empate en sus recientes partidos. El brasileño tuvo un amargo cumpleaños este domingo, luego de que en la semana fue abucheado en su feudo de CU por sus propios fanáticos, y de que el sábado perdió ante otro bigotón, Ricardo La Volpe.

Foto
Tuca Ferretti, amargo cumpleaños y abucheado en CUFoto Cristina Rodríguez

Quizá el único consuelo de Ferretti es que sus pupilos fueron derrotados con los dos mejores goles de la jornada, anotados por Lucas Ayala y Édgar Pacheco. El primero, por cierto, ofreció así un argumento para su llamado previo a la selección de Eriksson, que tanta polémica levantó.

Por su parte, el Chelís superó su faceta de técnico folclórico y se muestra como un estudioso estratega. Ha conseguido dos valiosas victorias como visitante, la última de ellas en Chiapas, un cuadro con una ofensiva respetable, que además tuvo el debut de Neri Cardozo.

El pase internacional del argentino finalmente llegó, pero su futbol se quedó en Boca Juniors, ya que lo único llamativo que Cardozo mostró fueron sus zapatos azules.

Tomás Boy sucedió a Luis Fernando Tena en el timón del Morelia, y más allá del empate ante Chivas, es de destacar que ya no existe veto de los directivos contra el polémico Jefe, quien había sido congelado por exigir sus derechos laborales. Ahora recibirá críticas duras, como las que él solía realizar micrófono en mano.

En tanto, los dirigentes del futbol se niegan a aceptar que se equivocaron con la contratación de Eriksson y lo volvieron a ratificar. Jorge Vergara, con el poder que le da el dinero y una extraña ascendencia sobre el resto, tuvo el pobre argumento de decir que el sueco se queda porque sabe reconocer sus errores.

Pero la voz del pueblo habló a media semana en el estadio Jalisco, cuando los aficionados abuchearon a Sven- Goran en el momento en que apareció en las pantallas gigantes.