Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Stanford: drogas, lavado de dinero, corrupción

Entraron a México sin problemas

Genéricos y generales

C

uando Robert Allen Stanford llegó a Antigua, a principios de los años 90, pocos nativos ha-bían oído hablar del financiero texano, dice en su edición del sábado The New York Times. “Hoy domina muchos aspectos de la vida de esta asoleada isla caribeña y algunos inclusive la llaman Territorio Stanford”. En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgó autorización para operar a la filial Fondos Stanford en 2005, cuando era presidente Jonathan Davis y continuó operando con el cambio de administración, en 2006, cuando lo sustituyó Guillermo Babatz. La conquista de Antigua por sir Stanford –el título nobiliario se lo otorgó el gobierno isleño– no difiere de los métodos que suelen usarse para colonizar a países tercermundistas: la corrupción de funcionarios y políticos. No es exagerado llamar Territorio Stanford a Antigua, cuya población es menor a 100 mil habitantes: es dueño de una línea aérea, de un periódico, de un vasto complejo residencial, del estadio nacional, donde se juega cricket, el deporte favorito. Y, desde luego, del Stanford International Bank. Los problemas comienzan cuando sus operaciones se contaminan con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. En 1999, en el marco de una investigación, tuvo que entregar a la DEA –Drug Enforcement Agency– un cheque por $3.1 millones de dólares, después de que el banco halló que un capo del narcotráfico de México había ocultado o lavado dinero. Aun cuando lo entregó a la DEA, el Departamento del Tesoro incluyó a Antigua en su lista de países en los que se blanquean riquezas. Sucesos como éstos rebotaron en Estados Unidos, donde Stanford se cubrió mediante aportaciones generosas a congresistas y políticos. De1999 a la campaña del año anterior, Stanford invirtió alrededor de 4.8 millones de dólares en actividades de cabildeo, y ha aportado 2.4 millones más a candidatos a distintos puestos de elección popular.

Conexión mexicana

Dado el modo de operar del financiero texano de 58 años, que comenzó su carrera en el negocio de los gimnasios, cabe hacer algunas preguntas: ¿cómo es que la Comisión Nacional Bancaria de México le otorgó un permiso para operar en 2005, con el antecedente del episodio de 1999, cuando regresa dinero a la DEA porque un capo del narco mexicano lo había ocultado en el banco de Antigua? Eso sucedió en el sexenio anterior, con Jonathan Davis, pero ¿cómo es que siguió operando en la nueva administración, con Guillermo Babatz? ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones que tienen los dos principales ejecutivos, David Nanes y Rafael Ortiz, con las autoridades financieras? ¿Por qué hasta el momento la única reacción de la CNBV ha sido abrir un buzón electrónico para que el público exponga sus dudas y quejas? Preguntas que no tendrán eco ni respuestas.

Se alejan los aliados

El año pasado nos subieron los impuestos (por el IETU) y ahora el impuesto indirecto de la pérdida del poder de compra (la devaluación del peso). Nos hicieron más pobres a todos. ¿Quién es el autor de la declaración? ¿Alguno de los pocos legisladores que guardan cierta distancia del gobierno panista? No, para nada. Corresponde a Ricardo Salinas Pliego, el principal accionista de TvAzteca, entrevistado, no en alguno de sus canales de televisión, sino por la revista Expansión. ¿Qué pasó con el mandato del Banco de México que era preservar el poder de compra de los mexicanos? Pues parece que se les olvidó. Es muy lamentable, agregó. El fin de semana el dólar estuvo en la frontera de los 15 pesos. Los apoyos del panismo se están alejando.

e@Vox Populi

Asunto: nuevos impuestos

Enrique: tuve la oportunidad de estar en el Club de Periodistas, espero saludarte en una ocasión que no estés tan apurado, y te felicito por tu exposición, me ayudó mucho; ante tanta turbulencia ahora tengo más claro el futuro económico. Se dice que habrá un impuesto sobre las herencias, además del IVA de 12%, ¿es cierto? Espero sea de interés este video, lo que me llama la atención es el drama del señor que quiere comprar unos hotdogs, pero no le alcanza y a pesar de ello es firme en sus convicciones.

www.youtube.com/watch?v=onku0PuXYQM

Oscar Arriola/Distrito Federal

R: Desafortunadamente es verdad que están cocinando ambos impuestos. Los priperrepánicos sólo están esperando que pasen las elecciones de julio.

Asunto: genéricos, generales

Te envío una precisión para Antonio Torres. ¡Pues sí, mi Perogrullo amigo Antonio! Así como no hay que confundir genéricos con similares, tampoco hay que confundir generales con generales. Eso de “si hubiera parque…” no fue del general Zaragoza, sino del general Anaya, durante la invasión gringa, concretamente cuando tomaron el convento de Churubusco.

Gilberto Durán/Finlandia

R: Y menos confundir los generales con genéricos.

Asunto: Prudential Financial

Viendo el fraude que ha habido con los de Stanford ahora tengo duda de seguir invirtiendo mi dinero en Prudential Financial, ya que es una compañía financiera en Estados Unidos y no sé si vayan a hacer lo mismo que los de Stanford. Tengo mis ahorros ahí, no mucho, pero es mi patrimonio y no sé si sacar el dinero y pasarlo a mi cuenta de débito de Scotiabank, que no me da nada de intereses, o a mi cuenta de Santander, donde tengo mi crédito hipotecario y tampoco me da intereses. No sé qué hacer porque ambos bancos son extranjeros.

Rosy Mora/Distrito Federal

R: Ya sabes que no recomiendo compañías ni marcas ni servicios. Pero hay una diferencia entre Prudential Financial y Stanford.