Estados
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 700 obras no han sido comprobadas ante la Federación y 600 tienen fallas: diputado

Denuncian irregularidades en el uso del Fonden en Veracruz

La querella del gobierno estatal por declaratorias de desastre no emitidas, una cortina de humo para ocultar anomalías, asegura

Proponen reformas para vigilar el uso de recursos

Foto
Vista aérea de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Pánuco en el municipio del mismo nombre, en septiembre de 2007Foto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 28

Jalapa, Ver., 22 de febrero. El gobierno de Veracruz no ha comprobado ante la Federación mil 700 obras que debió realizar de 2005 a la fecha con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Además, 600 trabajos de los cuales presentó documentos tienen severas deficiencias técnicas, aseguró el legislador federal panista Marcos Salas Contreras, integrante de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, anunció que la Cámara de Diputados propondrá que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise la aplicación de los recursos que aporta el Fonden a las entidades federativas, para comprobar que realmente se usen en resarcir daños por contingencias naturales.

El legislador calificó de cortina de humo la controversia constitucional promovida por el secretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández, luego que la Secretaría de Gobernación se negó a emitir en 2008 declaratorias de emergencias y desastres en municipios veracruzanos durante 2008.

En días pasados, Márquez Hernández anunció que el gobierno de Veracruz se inconformará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque la Gobernación no avaló una petición para declarar zonas de desastre 65 municipios afectados por las bajas temperaturas.

Salas Contreras afirmó que durante el sexenio de Vicente Fox, Veracruz fue uno de los estados que recibió más recursos por declaratorias de desastre y emergencias, pero el manejo de los fondos no fue supervisado.

Recordó que de 2005 a la fecha el Fonden ha transferido a Veracruz 5 mil 300 millones de pesos, los cuales debieron utilizarse en 2 mil 300 obras de recuperación de infraestructura dañada. En este sexenio, las declaratorias se emiten con base en reglas específicas.

Señaló que, según información recabada por la Comisión de la Función Pública, el gobierno veracruzano apenas ha documentado 600 de 2 mil 300 obras costeadas con recursos del Fonden en los cuatro años recientes.

La mayoría tiene serias deficiencias, y hay elementos para afirmar que no tienen la calidad requerida. Hay que preguntar dónde están esos recursos, acotó.

Según el panista, reportes provenientes del municipio de Pánuco, donde en 2007 se inundaron decenas de poblados por el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí, revelan que se efectuaron obras sumamente deficientes y otras están inconclusas. Por ello, dijo, es necesario no sólo hacer más estrictas las reglas para emitir declaratorias de desastre y liberar recursos, sino además establecer mecanismos de fiscalización.

Los diputados federales trabajan en una iniciativa para dar a la Auditoría Superior de la Federación facultades para examinar el uso de los recursos del Fonden y exigir cuentas a los estados.

Además, exigió que sean obligatorias la entrega de documentos de los proyectos y la inspección de las obras por parte de peritos de la ASF.