Economía
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro parcial de la empresa en Alemania afecta 2 tercios de obreros

Implanta VW jornadas reducidas de trabajo en plantas del mundo
Foto
Empleados de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Unos 61 mil dejarán de producir vehículos durante toda la semana y retomarán labores en el turno de la noche a partir del primero de marzoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 23

Wolfsburgo, 22 de febrero. A raíz de la crisis provocada por el marcado descenso en las ventas, Volkswagen, el mayor constructor automotor de Europa, implantará por primera vez en un cuarto de siglo, a partir del lunes, jornadas reducidas de trabajo en varias plantas de producción.

En Londres, según información de medios británicos, el nuevo director del banco recientemente estatizado Royal Bank of Scotland (RBS) planea vender varias partes de la entidad y recortar hasta 20 mil empleos. En Brasil, la ola de desempleo, que se tornó evidente a partir de diciembre del año pasado, afectará más en 2009 a trabajadores con salarios superiores al promedio, apuntó un estudio del Instituto de Investigaciones de Economía Aplicada.

En Alemania, en total dos tercios de los 92 mil trabajadores de Volkswagen se ven afectados por la paralización parcial en las plantas nacionales. Unos 61 mil dejarán de producir vehículos durante toda la semana, retomando las labores a pleno con el turno nocturno del primero de marzo.

Los ingresos de los trabajadores apenas se verán afectados, informaron tanto la patronal como el consejo de la empresa, que aglutina a los representantes de empleados y trabajadores. La empresa seguirá abonando la mayor partes de los salarios.

Volkswagen, que sufrió en enero una caída de ventas de sus vehículos en 21.3 por ciento, calcula que para todo el año la reducción de todo el grupo, incluyendo subsidiarias como SEAT, será del orden del diez por ciento.

En cuanto a RBS, de acuerdo con los planes del nuevo director Stephen Hester, el consorcio buscará centrarse otra vez en el sector bancario tradicional y agrupar el resto de actividades en una sección subalterna del banco, para ser vendida más adelante.