Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conjunto de la UAG se aleja del descenso y continúa al frente del grupo de la muerte

Toluca sigue invicto, pero dejó escapar el triunfo ante Tecos; Mancilla falló un penal

El técnico Chepo de la Torre fue expulsado: están más pendientes de lo que pasa fuera del campo

Foto
El teco Jorge Zamogilny, y el choricero Antonio Naelson Sinha, en férrea disputa por el esférico durante el partido en el Nemesio DiezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 4

Toluca, Edomex, 22 de febrero. El campeón y aún invicto Toluca rehusó al liderato general cuando el ariete Héctor Mancilla falló el penal que significaba la victoria, al minuto 86. Todo concluyó en empate a un gol frente a Tecos, que retuvo la cima del grupo de la muerte.

A pesar del interesante duelo de porteros, por un lado, Hernán Cristante, y por el otro, José de Jesús Corona, el silbante Hugo León Guajardo se volvió protagonista con quisquillosas decisiones; expulsó al técnico local José Manuel de la Torre y la gente congregada en el estadio Nemesio Diez lo repudió con el grito de ¡ratero, ratero!

Los Diablos Rojos tomaron ventaja muy temprano, con la anotación del defensa Édgar Dueñas apenas al minuto seis, pero el argentino Claudio Graf emparejó los cartones al 10. Y si el marcador ya no se movió en los 80 minutos siguientes fue por las destacadas intervenciones de los arqueros y del error del chileno Mancilla.

El cuadro mexiquense congeló las ansias desbordadas del visitante, ya que al minuto seis hizo el 1-0 por conducto de Dueñas, quien se integró al ataque y en un servicio de Antonio Naelson Sinha ganó el salto a la zaga y con la cabeza remató para inaugurar el tablero.

Rodrigo Ruiz se mostró como el mariscal de campo del conjunto de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), al colaborar en el tanto del empate, al minuto 10.

Luego de hacer pared con Graf, en un saque de banda para superar al argentino ante Hernán Cristante, quien fue vencido con tiro raso y cruzado a poste izquierdo, para el 1-1.

Con la paridad en el marcador, los dirigidos por Miguel Herrera bajaron un poco el ritmo, lo cual aprovechó el cuadro local, que tuvo llegada ante el marco de Corona, quien fue factor para evitar un par de goles en importantes llegadas de Mancilla.

Para el complemento, y con el empate en la bolsa, los de la UAG se afianzaron en su zona defensiva, luego de comprobar que no podían sacar el triunfo en una cancha tan difícil, más aún con el respaldo de su portero que se dio el lujo de sacar un tiro a gol de Mancilla.

La jugada del andino la hizo en pared con Sinha, quien lo dejó en inmejorable posición para sacar disparo con la derecha, que el arquero de Tecos atajó en gran lance para evitar la caída de su marco.

Luego vino la expulsión del técnico José Manuel de la Torre –es la segunda consecutiva– y otras decisiones arbitrales que suscitaron los insultos del público. De igual forma, el penal fallado por Mancilla, quien echó a un lado la pelota cuando Corona ya se había lanzado hacia al extremo opuesto, hizo salir con disgusto a la afición.

Chepo de la Torre declaró que fue expulsado “porque se les ocurrió echarme. Yo lo único que le comenté al cuarto árbitro es que él había visto que fue un resbalón, le pedí que lo ayudara (al central) y me volteo, hago un gesto con las manos, normal. Si ese fue el motivo, entonces debo salir amordazado, esposado, amarrado a la banca para que no pase nada. Soy muy expresivo y no lo puedo cambiar.

He corregido mucho mi actitud dentro de la banca, pero si eso les molesta, entonces están más pendientes de lo que pasa fuera del campo, están siendo irresponsables por no atender lo primordial, reclamó.

En cuanto al resultado, dijo irse con mal sabor de boca, pues lucharon por cerrar la semana con nueve puntos.

De su lado, Mancilla comentó: No teníamos pensado el empate, pude dar los tres puntos al equipo, pero fallé el penal. Esto es así, hay que levantar la cabeza y reivindicarnos ante Monterrey.

En contraste, Miguel Herrera se mostró contento: “Es un punto que nos mantiene en el liderato de grupo, buscando la clasificación. Cada vez que sumamos nos alejamos más de la porcentual y eso es lo que nos lleva a hacer bien las cosas...

He corregido, aprendí a raíz de los golpes, sé que no se puede descuidar la parte de atrás, aunque creo que se puede atacar con mucho orden, porque no he dejado de pensar en ser ofensivo.