Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Les quitarán permisos para vender de no apoyar el show, acusan

Comerciantes de Teotihuacán denuncian amenazas de autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. a14

Acolman, Méx., 22 de febrero. Locatarios y comerciantes ambulantes de la zona arqueológica de Teotihuacán denunciaron que las autoridades del gobierno del estado de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del ayuntamiento local los amenazan con retirarles la concesión para la venta de sus artesanías, si no apoyan el proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano.

Los locatarios y comerciantes, así como vecinos de varios poblados de Teotihuacán, Acolman y San Martín de las Pirámides, además de artesanos y trabajadores del INAH, conformaron este domingo un frente ciudadano en defensa de las pirámides.

Durante la creación del colectivo se expuso que éste servirá, además, para contrarrestar las acciones coercitivas y de presión que ejerce la organización denominada Consejo Consultivo del Valle de Teotihuacán.

Expusieron que dicha organización, apoyada por las autoridades priístas municipales, ha distribuido miles de panfletos en favor del espectáculo mediático y ha obligado a vecinos y comerciantes a colocar mantas y pegotes en las fachadas de sus viviendas y comercios para apoyar el proyecto, contra su voluntad.

Eliza Guerra Olvera, María Patricia Campos y Norma Soraya, locatarias de la zona arqueológica y artesanas expusieron que en días pasados los más de 2 mil locatarios y comerciantes ambulantes que ofrecen sus mercancías en la zona arqueológica han sido víctimas de amenazas y acoso.

Explicaron que autoridades y grupos de poder les han dicho expresamente que si no apoyan el proyecto Resplandor teotihuacano, les van a quitar las concesiones que tienen para vender, que los van a reubicar o incluso desalojar.

“Nos han presionado para ir a juntas en apoyo de su proyecto. Tenemos miedo de lo que pueda pasar, de perder nuestra fuente de trabajo que con años de sacrificio hemos conservado.

Se habla de que nos van a reubicar con el proyecto, que van a llegar grandes empresas monopólicas para desplazarnos. No nos dan información precisa al respecto, dijo María Patricia Campos.

No sé qué pretenden realmente, no han dejado claro qué va a pasar con nuestras fuentes de trabajo. Tenemos miedo, incluso de hablar y de denunciar, porque nos han amenazado, expresó Soraya Pérez.

A la integración del frente también fueron invitados trabajadores del INAH. El dirigente sindical de la zona arqueológica, Lázaro Salvador Moreno Riveras, consideró que la presión a los locatarios y comerciantes se deriva de que este año se renovarán las concesiones para los artesanos y vendedores, de lo que se aprovechan las autoridades.