Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen imputabilidad penal quienes sabían de los hechos: Beltrones

Abrió la PGR averiguación previa contra quien resulte responsable
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para investigar a quien resulte responsable de la intervención y divulgación de conversaciones telefónicas realizadas por Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Informó que la indagatoria se inició luego de la denuncia penal que presentó el director jurídico de la SCT contra Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de la dependencia.

Se trata de la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/18/2009, radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra Servidores Públicos, en la que se citará a Carpinteyro como probable responsable de espionaje y lo que resulte.

Hace dos días la SCT presentó una querella penal contra la ex funcionaria por las grabaciones difundidas en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, en las que Téllez realiza diversas conversaciones telefónicas privadas.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que en este caso los funcionarios que conocían dichas grabaciones incurrieron en responsabilidades penales.

Cuestionado sobre las declaraciones de Carpinteyro de que informó al presidente Felipe Calderón de las grabaciones y éste le ordenó que las entregara al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, resaltó que si un funcionario conoce la comisión de un delito, es su deber y responsabilidad denunciarlo.