Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan iniciativa de ley a diputados de PRD y Convergencia

Exigen miles de trabajadores restatizar sistemas de pensiones

Legislador perredista llama a vigilar posible madruguete sobre la LFT

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, durante el mitin que realizaron ayer frente a la Cámara de DiputadosFoto Carlos Ramos mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 6

En un multitudinario mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones integrantes del Frente Sindical Mexicano (FSM) se pronunciaron ayer por la estatización de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de los individuales, ante el despojo histórico que por más de 70 mil millones de pesos han sido víctimas 60 millones de asalariados en el año anterior.

Por su parte, el diputado Ramón Pacheco Yáñez, del PRD, hizo un llamado a todos los trabajadores a que permanzcan atentos de las actividades legislativas ante el riesgo de un posible madruguete para reformar la Ley Federal del Trabajo, en aras de beneficiar, una vez más, a los grandes corporativos.

Unas dos horas antes de que Martín Esparza, líder del SME, en compañía de otros líderes sindicales y campesinos, entregara a la mesa directiva de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que plantea restatizar los fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, cientos de asalariados se pronunciaron por efectuar movilizaciones y otras acciones en el país para evitar que el peso de la crisis recaiga en los hombros de los trabajadores.

Esto, porque, como planteó Pacheco, autor de la iniciativa, mientras las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se embolsan casi 30 mil millones de pesos de ganancias, los trabajadores pierden. Por eso, dijo, es necesario que seamos tratados como los dueños de los fondos de ahorro y no como arrimados.

En un templete montado frente al recinto de San Lázaro, el dirigente del SME destacó que no están dispuestos a seguir apretándose el cinturón, cuando por décadas se ha rescatado a los banqueros con recursos fiscales y los ahorros de los trabajadores.

Desde hace varias décadas se han metido de nuestros ahorros y recursos más de 80 mil millones de dólares para las reservas internacionales, y ahora, a causa de la crisis internacional, de un plumazo nos dicen que más de 20 mil millones de dólares son para rescatar de nuevo a los banqueros.

Esparza, Pacheco y Sergio Espinal García, este útlimo secretario general de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestaron su repudio a la impunidad, el robo y el saqueo cometido por los 30 magnates principales del país, los principales partidos (PAN y PRI), incluyendo algunos legisladores que se han consolidado en un régimen de impunidad con el gobierno federal.

Criticaron el subsidio en materia de energía eléctrica que otorga el gobierno a los industriales, que es tres veces mayor al del año pasado, al ascender en 2009 a 24 mil millones de pesos, aunado al hecho de que México ocupa el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos en la recuperación de pensiones.

Los dirigentes sindicales de mineros, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros, exigieron a legisladores de PRD y Convergencia, entre ellos el vicepresidente de la mesa directiva, José Manuel del Río Virgen, que den prioridad a su demanda de debatir en el pleno del Congreso su iniciativa y que no se posponga, como suele hacerse, para beneficiar a los grupos oligárquicos y los intereses de grupo.