Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Localizan a Stanford, mueve sus influencias

Aquí operaba con el disimulo de las autoridades

Esta tarde, en el Club de Periodistas

E

l multimillonario texano sir Robert Allen Stanford fue localizado ayer por agentes de la FBI en el estado de Virginia, donde aparentemente se movía cerca de sus contactos políticos de Washington en busca de auxilio. Se sabe que es un contribuyente de campañas políticas de miembros del Congreso. No fue detenido, sólo le entregaron la notificación de que la comisión de valores de Estados Unidos le ha abierto un expediente por un probable fraude de 8 mil millones de dólares, operado desde sus tres principales empresas: Stanford International Bank, con sede en la isla de Antigua; Stanford Group, en Houston, y la consultora Stanford Capital Management. Tiene muchas posibilidades de salir bien librado del problema: la mayor parte de su clientela no es gringa, es de América Latina, principalmente de México, Venezuela y Perú. El gobierno de Hugo Chávez intervino ayer mismo sus instalaciones y depósitos. Aquí lo que se advierte es que los funcionarios tratan de lavarse las manos.

Hubo protección

De acuerdo con información oficial que ha emitido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, Stanford Fondos SA de CV tiene autorización desde 2005 para operar como distribuidora de sociedades de inversión. Le permite promover la venta de sociedades de inversión mexicanas operadas por intermediarios mexicanos. Sin embargo, el portal de Internet de la compañía dice que administra, entre otras, operaciones de “renta variable invirtiendo en acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores y en mercados extranjeros”. ¿Ustedes creen que al presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, o al numeroso personal a su cargo, haya escapado que Oxford se había salido del perímetro de la autorización y estaba ofreciendo inversiones en mercados extranjeros? Como suele suceder, después de niño ahogado quieren tapar el pozo. Anuncia la CNBV que a partir del día de hoy estará disponible un buzón electrónico para que la ciudadanía presente dudas, quejas y denuncias relacionadas con el padrón de entidades financieras supervisadas. ¡Uy, qué mello! www.stanfordfondos.com/

Van al litigio

Los defraudados mexicanos recibieron de la Condusef un baño de agua fría cuando llamaron en busca de orientación. Les dijo que no puede hacer nada, porque se trata de un banco extranjero –ahora ya sabemos por qué Luis Pazos tampoco hace nada frente a Santander, Citibank, etcétera, ¡todos son extranjeros!–, así que ayer comenzaron a reunirse con la finalidad de diseñar una estrategia para recuperar su dinero. Hay una idea interesante: demandar, pero no a Stanford, sino a los funcionarios públicos que lo protegieron y alcahuetearon en Estados Unidos.

[email protected] Populi

Asunto: medicamentos genéricos

Enrique: Leo con preocupación tu respuesta a la misiva que te dirige el doctor Azael Velásquez. Dices que los ricos le sacan la vuelta a los medicamentos genéricos. ¡Pues sí, mi Perogrullo amigo! Pero no todos (casi ninguno, más bien) los mexicanos somos pudientes. Y parafraseando al general Zaragoza: si hubiera parque… En todo caso, no hay que confundir genéricos con similares. Los primeros se venden en las farmacias, los segundos son exclusivos de las que tienen una caricatura de Dr. Gordito como logo. Los genéricos tienen controles estrictos en su elaboración, contienen los mismos ingredientes que los de los grandes laboratorios y son vigilados con lupa por las autoridades. Estoy seguro que te cambiará la idea sobre los genéricos.

Antonio Torres/ Distrito Federal

R: Un día antes mencioné que la miss Gordillo nunca tomaría un genérico y menos un similar; ella se atiende en Scripps de La Jolla. A ese tipo de ricos me refería.

Asunto: el oro

Desde hace mucho sus comentarios han hablado de la devaluación del dólar y todavía hay quien pregunta si debe cambiar a dólares sus ahorros. Hace poco más de un mes, el gerente de una de las supertiendas de Cuernavaca me comentaba que ya no venden mantequilla de deveras, porque se paga en euros y el precio está demasiado alto. Sería interesante saber, más allá del contraste que provocaría la comparación de precios y el efecto en el ánimo del consumidor, si demasiado alto se refiere al mismo criterio con que los proveedores del papel Charmin han reducido el tamaño de la hoja del papel de baño y hasta la tinta para su valeroso osito. La Profeco podría ayudarnos a que lo que dicen leche sea leche, papel para el baño también lo sea, mantequilla sea mantequilla, y gobernantes también lo sean. ¿No?

Stephen M. Chagin/ Cuernavaca

R: Respecto del primer punto: los ahorradores no hallan cómo proteger su dinero. Sólo el oro macizo, en lingotes o en monedas, ha sido una inversión confiable y consistente en los últimos tiempos.

Asunto: una cliente de Stanford

Llamando a las oficinas de Stanford:

Ring… ring.

–Bienvenido a su fondo de inversiones…

–Para español, apriete el 1…

–Para inglés, apriete el 2…

–Para depósitos, apriete el 3…

–Para retiros… apriete las pompis, porque no hay dinero.

(Envío de una señora de Santa Fe –pide que no se conozca su identidad– defraudada con 75 mil dólares)

Hoy en el Club de Periodistas

Atendiendo una invitación del Club de Periodistas que dirige Celeste Sáenz de Miera, estaré hoy viernes, a partir de las seis de la tarde, en una conversación entre amigos sobre temas relacionados con la economía y las finanzas personales. Ocupará nuestra atención el asunto del aumento del impuesto al valor agregado (IVA) que comienza a cocinarse para aplicarlo después de las elecciones de julio. El club está en la calle Filomeno Mata 6, Centro Histórico.