Estados
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiará Banobras a los ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad

Invertirán mil millones de pesos para recuperar playas de Cancún

Se planea colocar 7 millones de metros cúbicos de arena antes de la primera semana de abril

Del total, $200 millones se destinarán a un fideicomiso para imprevistos u obras posteriores

Foto
El gobierno federal, el de Quintana Roo, los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel y empresarios del sector turístico invertirán mil millones de pesos para recuperar las playas del Caribe mexicanoFoto Luis López Soto
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 22

Cozumel, QR., 19 de febrero. Los gobiernos federal y del estado de Quintana Roo, así como los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Cozumel, aportarán mil millones de pesos para la recuperación y mantenimiento de 18 kilómetros de playas erosionadas por los huracanes de 2005 y 2006.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgará financiamientos de 250, 80 y 22 millones de pesos a los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, respectivamente, explicó Rodolfo Elizondo Torres, titular de Secretaría de Turismo (Sectur). Explicó que la Federación aportará otros 300 millones de pesos, el gobierno del estado 200 millones y el resto lo pondrán los empresarios.

Ochocientos millones de pesos serán para obra inmediata y los 200 restantes irán a un fideicomiso para cualquier imprevisto u obras posteriores, detalló el funcionario tras la inauguración del sexto foro nacional de turismo que se efectúa en Cozumel.

Los tres ayuntamientos pagarán su deuda con 47.5 por ciento de la recaudación que obtengan en los próximos 10 años por la explotación de la zona federal marítimo terrestre, explicó horas antes el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez.

El acuerdo permitirá sentar las bases de la licitación que se publicará el próximo lunes para que cualquier empresa privada, nacional o extranjera, coloque, a más tardar a principios de abril, al menos siete millones de metros cúbicos de arena en 12 kilómetros de playa en Cancún, 4.6 de Solidaridad y 1.4 de Cozumel, informó Elizondo Torres.

Horas antes de la inauguración del foro, Elizondo Torres dijo que el acuerdo permitirá dejar las playas de esta región como estaban antes del paso del huracán Wilma, en 2005. Este convenio no habría sido posible de no ser por la decisión de los presidentes municipales, el gobernador (Félix González Canto) y los empresarios, comentó.

El funcionario atestiguó la inauguración de un puente aéreo que permitirá a Cozumel recibir turistas desde Cancún, mediante la aerolínea Mayair. El vuelo Cancún-Cozumel durará 15 minutos. El recorrido por tierra dura entre dos y tres horas.