Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la reunión, del 19 al 27 de marzo, montarán muestra fotográfica

Rendirán homenaje a Pedro Infante en festival de Guadalajara
Foto
Irma Dorantes acompaña a Pedro Infante en una de las imágenes inéditas que serán expuestas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 9

La 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara rendirá homenaje al ídolo del pueblo Pedro Infante, según informaron los organizadores del certamen que se realizará del 19 al 27 de marzo próximo.

El actor y cantante más famoso de la época de oro del cine mexicano será condecorado con el Mayahuel de Plata, galardón con que se reconoce a las figuras del cine nacional mexicano por su trayectoria. El tributo incluye una muestra fotográfica en la Explanada de la Universidad de Guadalajara, la cual estará integrada por 40 fotografías, muchas inéditas; una exposición de objetos personales del cantante, como los guantes de box que utilizó en la cinta Pepe el Toro y varios de los premios que obtuvo a lo largo de su carrera actoral, como el Oso de Plata que ganó en el Festival de Cine de Berlín, por su interpretación en Tizoc (1957), dirigido por Ismael Rodríguez.

Icono de la cultura popular

Nacido en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917, Pedro Infante actuó en más de 60 películas. En 1943 consiguió su primer protagónico en Cuando habla el corazón, de Juan José Segura. El éxito le llegó en 1946 con las películas Los tres García y ¡Vuelven los García!, de Ismael Rodríguez.

En 1948 creó uno de sus personajes más famosos y queridos por el público Pepe El Toro, en la película Nosotros los pobres, también de Ismael Rodríguez. Muchos son los títulos de sus películas e innumerables los personajes a los que imprimió su sello personal, por lo que ahora será homenajeado este icono del cine nacional.

Pero el festival incluye muchas más actividades. Será inaugurado el 19 de marzo en el Auditorio Telmex con Otra película de huevos y un pollo, de Rodolfo y Gabriel Riva Palacio. La película cuenta con las voces de Bruno Bichir, Angélica Vale, Carlos Espejel, Darío T. Pie y Patricio Castillo, entre otros.

La competencia oficial de Documental mexicana contará, entre otros, con los siguientes títulos: El general, de Natalia Almada; Los herederos, de Eugenio Polgovsky; Presunto culpable, de Roberto Hernández; y Los que se quedan, de Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo;

En cuanto a la competencia Ficción mexicana los primeros títulos seleccionados son Corazón del tiempo, de Alberto Cortés; La última y nos vamos, de Eva López-Sánchez; Naco es chido, de Sergio Arau; Las buenas hierbas, de María Novaro; Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, y Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández.

La sección de Ficción iberoamericana, los primeros títulos confirmados son los siguientes: Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes; Camino, del español Javier Fesser; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío; Gasolina, de Julio Hernández Cordón, y Niño Pez, de Lucía Puenzo.

Además se estrenarán cuatro películas mexicanas: Tres piezas de amor en un fin de semana, de Salvador Aguirre; Viaje redondo, de Gerardo Tort; Otro tipo de música, de José Gutiérrez Razura, y Marea de arena, de Gustavo Montiel Pagés.

Otra de las actividades del encuentro fílmico es la exposición Diseccionando fantasías: los secretos de Guillermo del Toro, conformada por story boards, muestras y arte conceptual, maquetas y dibujos del realizador mexicano. La muestra fue ensamblada por Carlos Durbán en Valencia (España) y está formada por pantallas de plasma que proyectarán, además, clips de películas del cineasta tapatío.

Este año el país invitado será Colombia, que proyectará parte de su filmografía. Se realizarán sesiones para analizar y fomentar la colaboración entre México y ese país sudamericano, asi como estrechar los lazos en materia de coproducción.

Tributo al realizador colombiano Víctor Gaviria

El director colombiano Víctor Gaviria será el homenajeado internacional, quien con únicamente tres películas (Rodrigo D, no futuro, La vendedora de rosas y Sumas y restas), se ha convertido en referente indispensable del cine social actual.

En esta edición se pondrá en marcha Docu.Lab, del 24 al 27 de marzo, laboratorio de documental para el intercambio entre expertos de la cinematografía internacional, estudiantes y profesionales en formación de Iberoamérica.

En colaboración con Talent Campus de la Berlinale se efectuará un símil en Guadalajara, en el que John Malkovich ofrecerá una clase magistral. Habrá encuentro intensivo de cinco días sobre narrativa cinematográfica, entre otras actividades.