Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fósil humano que data de 3 mil 500 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 7

Monterrey, NL, 19 de febrero. La Dama de China, que representa el hallazgo de restos fósiles humanos de mayor antigüedad en el norte de México, pues datan de hace unos 3 mil 500 años, estará en exhibición en el Museo del Obispado de esta ciudad, informó Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), para Nuevo León y Coahuila.

El esqueleto que se encuentra casi completo (98 por ciento) fue analizado por especialistas de antropología física del INAH en la ciudad de México, para determinar la antigüedad, y este jueves fue presentado a los representantes de medios de comunicación.

Los restos fueron localizados en febrero de 2008, en el rancho El Rocío, del municipio de China, 120 kilómetros al noreste de esta ciudad. Según los estudios realizados, el esqueleto perteneció a una mujer de entre 1.70 y 1.75 metros de altura, quizá una chamán.

Héctor Jaime Treviño y Aracely Rivera mencionaron que hay solicitudes para que ese hallazgo sea exhibido en museos nacionales y del extranjero.