Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante entrega de becas, Narro y SEP destacan importancia de la enseñanza

Pese a acuerdo, la UNAM no participará en plan de movilidad estudiantil en prepas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 39

Mientras para la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) requiere un proceso urgente de consolidación, mediante la movilidad estudiantil entre instituciones de ese nivel, equiparación de la currícula y certificación de los egresados, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, considera que es necesario generar una verdadera política de Estado en favor de la educación media superior y superior, la ciencia, la cultura y las humanidades.

Al respecto, el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer, subrayó en entrevista que la máxima casa de estudios no tiene cupo suficiente para recibir a miles de estudiantes de otros subsistemas, pues sus bachilleratos están saturados, por lo que en los hechos no participará en esa parte del SNB, aunque se haya publicado un acuerdo.

Durante la entrega de 7 mil 566 becas de la SEP a estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, ambos funcionarios coincidieron en que la enseñanza es la mejor apuesta para el desarrollo y transformación del país.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informó que la UNAM es la que más apoyos ha obtenido dentro del Programa Nacional de Becas, con 20 mil 710 de 2007 a la fecha.

En su turno, Narro Robles indicó que frente a un panorama que de repente parece nublarse por un contexto en el que hay malas noticias, la educación representa la posibilidad de transformar y cambiar el país.

Por ello, convocó a todos los actores del sector a realizar mayores esfuerzos para generar una verdadera política de Estado en educación”.

Dijo que los programas de becas –como el de la SEP– están destinados al éxito, porque brindan a los estudiantes más oportunidades para concluir su formación de bachillerato, y así tener más posibilidades de ingresar a la licenciatura, terminarla y convertirse en profesionales al servicio de la patria.

Si bien agradeció el esfuerzo de la SEP por los apoyos, destacó que éstos son producto del esfuerzo de la sociedad mexicana, por lo que exhortó a los beneficiados a comprometerse con sus estudios y asumir su responsabilidad con el país, pues, a diferencia de muchos, son afortunados por ser parte de la UNAM.

La nuestra, la de ustedes, es una extraordinaria nación; tiene historia, tradición, cultura, un pasado portentoso, pero también tiene un futuro estimulante. A ustedes corresponderá, en algunos años, tomar la estafeta, y podrán cumplir con esa responsabilidad, si tienen la formación necesaria.

A su vez, la titular de la SEP insistió en que la educación es la fuerza de mayor certidumbre para el desarrollo de la justicia y de la prosperidad.