Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las querellas que al respecto sean presentadas se resolverán después del 5 de julio

Plantean en el PRD líneas para sancionar a militantes que apoyen a otros partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 12

La Comisión Política Nacional del PRD aprobó anoche líneas para iniciar procedimientos sancionadores en contra de los militantes que apoyen a candidatos de otras fuerzas políticas y para quienes se cambien de fracción parlamentaria.

Sin embargo, la comisión política dejó que sea el Consejo Nacional, a través de su comisión jurisdiccional, el que resuelva estos casos hasta después de la jornada electoral del 5 de julio.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, dijo que el resolutivo fortalece la autonomía de este partido, al darle entrada a las quejas que presente cualquier militante.

Los titulares de la comisión jurisdiccional serán designados hasta el 28 de febrero próximo.

La comisión política no resolvió nombres; se le dará trámite a todas las solicitudes, sean muchas o pocas, respondió Aragón –impulsora del proyecto sancionador– cuando se le preguntó acerca de los casos de Andrés Manuel López Obrador, quien apoya a candidatos del Partido del Trabajo y de Convergencia, y de Ricardo Monreal, ahora coordinador de los senadores petistas.

De acuerdo con integrantes de la comisión política, presentes en la sesión de ayer, la aprobación del resolutivo fue por mayoría, con la abstención de Armando Quintero. Al momento de la votación Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, no estuvo en el salón.

Ortega declaró en días pasados que no se pelearía con López Obrador ni impulsaría un mecanismo para sancionarlo; dijo entonces que su objetivo central era avanzar hacia la unidad del partido.

Foto
La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó ayer los lineamientos para abrir procesos sancionadores contra los militantes que brinden apoyo a candidatos de otros institutos y contra los legisladores que cambien de fracción parlamentariaFoto José Antonio López

Incluso, de acuerdo con las mismas fuentes consultadas, por la mañana Ortega le habría pedido a Aragón (integrante de la corriente interna Foro Nuevo Sol, vinculada a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García) que se abstuviera de presentar el tema en el seno de la comisión.

Finalmente, por la noche, el punto fue incluido en el orden del día, bajo el argumento de que el estatuto del PRD (artículo 4 numeral 2) establece que todo miembro del sol azteca está obligado a respetar los documentos básicos y abstenerse de apoyar a personas, poderes públicos o agrupamientos contrarios a los objetivos y línea política del partido.

El primero de tres puntos del resolutivo establece de manera textual: Las quejas que reciba la Comisión Política Nacional en contra de los militantes del PRD que sean candidatos, tanto en lo federal o en lo local registrados bajo las siglas de otro partido o coalición electoral, así como aquellos que públicamente hagan campaña política por otros candidatos y/o partidos, serán turnadas a la comisión jurisdiccional del Consejo Nacional para la sustanciación que en derecho corresponda, sin perjuicio de las que en forma directa se presenten ante la Comisión Nacional de Garantías.

La comisión política acordó también que un miembro de la Unión Democrática Nacional (ex petistas) se integre como invitado permanente a las sesiones que lleve a cabo. Para ello, podría ocupar este espacio Pablo Arreola.

De igual forma, la comisión pospuso la discusión de las alianzas electorales en algunas entidades.