Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confundió EU a Eduardo con Ramón Arellano: abogado
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 8

La acusación penal por la que Estados Unidos solicitó la extradición, hace cuatro meses, de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, es la misma que se inició hace una década contra su hermano Ramón. La embajada estadunidense no sólo se confundió con la fisonomía de ambos hermanos, también erró en la acusación que sustenta el pedido de extradición, pues se basó en la causa CR2520K, abierta en una corte federal de California contra la persona de Ramón Arellano. Lo sé porque también fui abogado de Ramón y evite su extradición a Estados Unidos, sostuvo Américo Delgado de la Peña, defensor de la familia Arellano Félix.

En tanto, el juez federal Mario Acevedo, titular del juzgado 14 de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, recibió ayer la ratificación personal del criminalista Ángel Gutiérrez Chávez, autor del dictamen pericial con el cual los abogados de El Doctor demuestran que las autoridades estadunidenses confundieron a Eduardo con Ramón Arellano.

Existen grandes diferencias entre el extraditable de nombre Eduardo Arellano Félix con las fotos presentadas por el gobierno de Estados Unidos; diferencias que provienen no sólo del nombre distinto sino de las características físicosomáticas, por lo que se trata de llevar en extradición a un sujeto distinto al que se reclama, confirmó el perito Ángel Gutiérrez frente al juzgador.

El juez Acevedo dio vista a la Procuraduría General de la República para que manifieste si está de acuerdo con el resultado del peritaje o si lo refuta.

Según fuentes cercanas al caso, dicho juzgador, que opinará si procede la extradición de Eduardo Arellano a Estados Unidos, está convencido de que la persona requerida por autoridades de ese país no es la que está presa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, por lo que existen altas probabilidades de que se oponga a la extradición de El Doctor.