Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida permitiría frenar el flujo hacia México y el sur, dicen

Prohibir la importación de armas de asalto, piden congresistas a Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 7

A pesar de la crisis económica, congresistas de Estados Unidos confían en que continúe la asignación de recursos para la lucha contra el narcotráfico en México, mediante la Iniciativa Mérida, que prevé destinar mil 400 millones de dólares en un periodo de tres años, que comenzó en 2008.

En tanto, 53 legisladores estadunidenses enviaron una carta al presidente Barack Obama, en la que solicitan reinstalar la prohibición para importar armas de asalto, con el propósito de frenar, posteriormente, el tráfico de ese armamento hacia el sur de la frontera.

En conferencia de prensa, Eliot Engel, presidente del subcomité del hemisferio occidental de la Cámara baja y jefe de una delegación bipartidista de congresistas que visitó México, afirmó que 90 por ciento de las armas que confiscan las autoridades mexicanas provienen de Estados Unidos, lo cual es inaceptable.

Agregó que los 53 legisladores pidieron a Obama que, sin modificar la segunda enmienda, que permite a los ciudadanos la posesión de armas de fuego, prohíba la importación de equipos de asalto, ya sean fabricados totalmente en el exterior –principalmente en Europa oriental y en China– o adquirido en partes.

Cabe destacar que en el pasado dicha norma se aplicó, pero en los ocho años recientes, en la práctica, fue abrogada. Como resultado, el mercado estadunidense se ha inundado con armamento de este tipo, lo que trae importantes implicaciones para la seguridad interior y la relación bilateral con México, refiere la misiva.

Engel refirió que si el jefe del Ejecutivo decide proscribir esas armas, el tráfico ilegal a México no se va a detener totalmente, pero sí se frenará.

Acerca de la Iniciativa Mérida, recordó el gran apoyo que tuvo tanto de republicanos como de demócratas, y confió en que continuará la asignación de recursos a ese programa.

Señaló que está informado acerca de que la violencia en México ha aumentado y que los cárteles de la droga pretenden demostrar al gobierno que no se va a salir con la suya. Aseguró que la única alternativa es luchar contra la violencia, y el gobierno de Felipe Calderón lo está haciendo. Nosotros no tenemos más opción que luchar con México.

Durante su estancia en el Distrito Federal, la delegación de congresistas estadunidenses dialogó con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, funcionarios de seguridad y senadores.

En la conferencia de prensa, Mark Souder, del comité de seguridad, contra la droga y el terrorismo, consideró que México está en un momento muy crítico en cuanto a quién va a dominar el país, como ocurrió en Colombia.