Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos rivales de sicarios chocan en esa región; ataques a viviendas y a un retén militar

Mueren 11 personas y 12 resultan heridas durante enfrentamientos en La Laguna

En los hechos violentos se usaron granadas y armas de alto poder; balaceras desde la madrugada

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 5

Once personas murieron y al menos 12 resultaron heridas en enfrentamientos entre grupos rivales de sicarios y ataques de éstos contra viviendas y un retén militar, ocurridos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

La noche del martes, un comando atacó con granadas y a balazos un retén del Ejército Mexicano ubicado en el puente Plateado, que comunica a Torreón con Gómez Palacio. En esos hechos resultaron heridos un militar y un civil.

Fuerzas federales desplegadas en la zona informaron que pistoleros a bordo de seis camionetas lanzaron un par de granadas y accionaron sus armas en contra de los soldados, quienes repelieron el ataque pero no lograron arrestar a los sicarios.

Antes, en la esquina del bulevar Independencia y la calzada Abastos, y en el cruce de las calles Hidalgo y Múzquiz, se suscitaron sendos tiroteos con saldo de cuatro personas lesionadas, entre ellas una mujer. Uno de los heridos murió más tarde en la Cruz Roja.

En la colonia Las Alamedas, de Torreón, desconocidos dispararon contra al menos cinco viviendas e hirieron a un presunto distribuidor de droga, quien murió por la noche mientras recibía atención médica. En la plaza pública de esa misma colonia cuatro jóvenes fueron acribillados con ráfagas de metralleta.

Además, en la colonia San Felipe, de Lerdo, Durango, fue localizado el cuerpo de un joven con al menos 20 impactos de bala de diferentes calibres.

En la colonia Durangueña, de Torreón, dos personas fueron ultimadas a tiros, y también se reportaron balaceras durante la noche del martes y madrugada del miércoles en las colonias Plan de Ayala, Miguel Hidalgo, Cerro de la Cruz, Villas de la Merced y San Isidro.

La madrugada del miércoles, en diferentes sectores de Gómez Palacio, Durango, ocurrieron varios tiroteos en los que perdieron la vida tres personas.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que se elevó a 19 el número de cadáveres encontrados el pasado 11 de febrero en un cementerio clandestino en la sierra de Arteaga, donde criminales incineraban e inhumaban a sus víctimas.

Roba comando salchichas explosivas

Por segunda vez en menos de cuatro días, un grupo fuertemente armado irrumpió en una empresa del municipio de Lerdo, Durango, para robar material altamente explosivo.

Ahora fueron 20 salchichas explosivas, con un peso aproximado de un kilogramo cada una, de la empresa Cribisa, dedicada a la explotación de grava y arena en el río Nazas. Varios sujetos encapuchados amagaron a los trabajadores, los obligaron a abrir las bodegas y en tres camionetas se llevaron el material.

Apenas el sábado, un grupo de hombres armados y encapuchados ingresó a la empresa Implementos Mineros SA de CV, en Lerdo, donde robaron más de 120 kilos de pólvora, 230 mechas y detonadores.

Catorce ejecuciones en tres estados

La disputas entre narcotraficantes cobraron la vida de 14 personas en Chihuahua, Guerrero y Sinaloa. Entre las víctimas se encuentra el escolta que había sobrevivido al atentado en el que murieron Sacramento Pérez, jefe operativo de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua y dos agentes más.

La mañana de este miércoles, en cinco puntos distintos de esa localidad fronteriza aparecieron cartulinas con mensajes de amenaza al secretario de Seguridad Pública municipal, mayor retirado Roberto Orduña Cruz, a quien le advierten que renuncie o en 48 horas matarán a más agentes por corruptos y apoyar a un grupo del crimen organizado.

En la cajuela de un automóvil que estuvo sumergido durante 10 años en el canal Todo Americano, que divide a México con Estados Unidos, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres, confirmó Pablo Arnaud, cónsul de México en Calexico, California, límitrofe con Mexicali.

(Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Julia le Duc, Martín Sánchez, Sergio Ocampo, Misael Habana y la corresponsalía en Durango)