Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La insólita declaración fue hecha por el secretario de Economía durante una gira por París

Sin lucha antidrogas sería narco el próximo presidente: Ruiz Mateos

Eso lo vamos a parar o al menos a inhibir, advierte

Sacamos al Ejército porque encontramos una policía federal y un sistema de inteligencia totalmente desmantelados, dice el funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 3

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, advirtió en París que si el gobierno de Felipe Calderón no hubiera emprendido las acciones contra el narcotráfico, el próximo presidente de México sería un narcotraficante.

Según el funcionario, el narcotráfico había penetrado hasta las entrañas del país y ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado. Hay varias ciudades y municipios en México donde cobran impuestos, donde imponen la ley, donde imponen presidentes municipales, donde exigen derecho o bono de seguridad.

Es evidente, admitió, “que nosotros sacamos –a las calles– al Ejército porque encontramos una Policía Federal (Preventiva) y un sistema de inteligencia totalmente desmantelados. Y, bueno, había que entrarle y lo único que teníamos a la mano era el Ejército y lo poco que quedaba de la policía, a la que estamos reconstruyendo”.

La estrategia del gobierno, dijo, es pegarle al costo logístico, porque el narcotráfico es un negocio, en lugar de seguir tirando capos, como se hacía anteriormente, y refirió que la droga subió de precio 70 por ciento en Estados Unidos, porque hace falta oferta.

Sin embargo, al mismo tiempo insistió en que los problemas de inseguridad y violencia se concentran únicamente en tres ciudades del país, disputadas por los cárteles de droga, porque son las únicas plazas o canales seguros que existen para traficar los estupefacientes hacia Estados Unidos, y dijo que 75 por ciento de los asesinatos se producen por pleitos y venganzas entre pandillas.

Las declaraciones de Ruiz Mateos se produjeron la mañana de ayer durante un encuentro que sostuvo con la comunidad mexicana en la embajada de México en Francia, donde asistieron empresarios, intelectuales, artistas, periodistas y estudiantes.

El funcionario federal realiza desde el pasado lunes una gira de trabajo para atraer inversiones, como preparativo ante la visita que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hará a México en marzo próximo.

“Lo que está pasando en México en materia de seguridad es precisamente resultado de que se está atacando el problema de fondo, no hay duda de eso... Los pocos canales de distribución que quedan abiertos o que están en manos de algunos cárteles se los están arrebatando a balazos”, expresó Ruiz Mateos.

El funcionario dijo que “75 por ciento de los asesinatos en México son entre pandillas, ha habido muchas muertes entre policías y miembros del Ejército, pero la gran mayoría son venganzas o peleas entre los mismos cárteles que quieren tomar la plaza, porque son los dos o tres puntos o canales de distribución seguros para pasar la droga a Estados Unidos”.

Reconoció que el problema es muy serio y dijo que lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí puedo asegurar que el siguiente presidente de la República iba a ser un narcotraficante... pero lo vamos a parar o por lo menos a inhibir.

Al reiterar que la violencia e inseguridad se encuentran muy focalizadas en algunas ciudades fronterizas, Ruiz Mateos dijo que en México también se cuenta con lugares que registran bajos niveles de criminalidad similares a las de metrópolis del primer mundo, como las europeas. Estamos rehaciendo toda la inteligencia del país y rehaciendo la policía; de hecho tenemos tres escuelas de policía de primer mundo y creamos la Plataforma México para conectar a todo el país, concluyó.

Finalmente, en la ciudad de México, la Secretaría de Economía omitió proporcionar cualquier transcripción o versión al respecto.