Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se integra a un proyecto de la UV

Aclara Tovar que dejó plan calendarizado para 2010
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 6

Jalapa, Ver., 18 de febrero. Rafael Tovar y de Teresa se dijo ayer tranquilo y satisfecho por lo realizado durante su año de gestión como coordinador de la comisión federal que organiza los festejos de 2010, a la cual renunció de forma intempestiva el 24 de octubre de 2008.

En entrevista, subrayó que a su salida dejó un programa calendarizado con más de 400 acciones, que presentó a los dos meses de haber aceptado la invitación del presidente Felipe Calderón para asumir dicha responsabilidad. La ejecución de dichas acciones, aclara, es ya responsabilidad del gobierno.

Tovar y de Teresa, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y ex embajador en Italia, tras su renuncia a esa comisión, hizo ayer su reaparición pública en esta ciudad y ahora funge como promotor de la sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la cual, asegura, será la iniciativa en materia musical más importante de los festejos por el bicentenario de la Independencia y los 100 años de la Revolución.

Durante un recorrido por las obras de ese recinto, que tendrá como sede la Universidad Veracruzana (UV), comentó que en la actualidad se dedica a sus asuntos personales. En particular, destacó la presentación de su primera novela, la cual tendrá lugar el próximo domingo en el contexto de la feria del libro de Minería.

Explicó que su integración a esa iniciativa de la UV se debe a que es un apasionado del arte sonoro y desea aportar un granito de arena para que más gente pueda tener acceso a un espacio musical como lo he tenido yo.

Su papel, precisó, consiste en diseñar la operación artística de la sala, pero también en contribuir a la consecución de los recursos para concluir la construcción del recinto, para lo cual cuenta con el apoyo de otra ex funcionaria federal, la anterior directora general del festival Cervantino Mini Caire.

Estoy viendo cómo arranca, qué tipo de programas, cómo internacionalizar su acción, cómo convertirla en un lugar de acogida nacional de grandes artistas e involucrar a la sociedad civil, tanto en el apoyo de la consecución de la obra como para el desarrollo de la programación, agregó.

De tal manera que es ayudarlos a posicionar el proyecto, a darle toda la dimensión nacional e internacional que necesite, sobre todo en una actividad que disfruto mucho, como es la música. Estoy aquí, pues, para ayudar a arrancar la sala.

Tovar y de Teresa admitió que conocía ese proyecto desde que estaba al frente de la comisión para los festejos de 2010.