Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desdémona la historia de un pañuelo, se estrenará el día 26

Llevan a escena la intimidad de tres mujeres de distintas clases sociales

La obra de Paula Vogel refleja una lucha femenina por el poder

El montaje forma parte de un proyecto sobre estudios de género

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 5

Desdémona la historia de un pañuelo, escrita por la dramaturga estadunidense Paula Vogel, es una obra que nos acerca a la intimidad femenina, a lo que piensan y sienten Desdémona, Emilia y Bianca, los tres personajes femeninos en la obra Otelo, de Shakespeare, precisamente cuando éstas no aparecen en escena.

Considerada una de las autoras contemporáneas más relevantes, premio Pulitzer 1998 de dramaturgia por su obra Cómo aprendí a manejar, Vogel sigue la misma cronología de los hechos de Otelo y, como si se pudiera ver tras bambalinas, mientras los hombres intrigan, pelean por el poder o son devorados por los celos, el espectador podrá ver la interacción de las tres mujeres.

Es una obra que intenta ser contraparte de Otelo, desde el punto de vista femenino, explicó Benjamín Cann, director de la puesta en escena. No es que trate sólo de la mujer de Otelo; aborda el mundo de las mujeres contemporáneas, de tres clases sociales y de tres formas de ver la vida, de tres actitudes frente a la sexualidad.

Como se adelantó en estas páginas (La Jornada, 27/01/09), esta propuesta teatral, junto con el montaje de Otelo, con la dirección de Claudia Ríos, actualmente en cartelera, es parte de un proyecto que integrará también un ciclo de cine y una serie de charlas con especialistas vinculados al Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fantasías sexuales inconfesables

La traducción y adaptación de Otelo, así como de Desdémona la historia de un pañuelo estuvieron a cargo de Alfredo Michel. El lenguaje que Vogel utiliza en su obra escrita para distinguir a las tres mujeres es muy claro.

Foto
Zaidé Silvia Gutiérrez y Marina de Tavira en una escena de la obra Desdémona la historia de un pañueloFoto Mariana Guevara

Para Desdémona emplea un lenguaje más refinado, por ser la más educada; para Emilia, la criada o doncella, el de una irlandesa de clase baja, y Bianca, una prostituta, habla como una londinense de clase baja. En el texto en inglés esas diferencias son muy claras, en la traducción al español eso se ve reflejado sólo en ciertos toques, explicó Michel.

Interpretadas por Marina de Tavira (Desdémona), Zaidé Silvia Gutiérrez (Emilia) y Mariannela Cataño (Bianca), en la obra, entre los personajes femeninos se reproduce y ocurre cierta lucha de poder, comentaron las actrices.

Son tres mujeres muy divertidas que no se arredran para describir las cosas como las ven. Para decirlo de manera coloquial: no tienen pelos en la lengua, comentó Zaidé.

“Las tres hablan de su intimidad, ilusiones, anhelos y frustraciones; de su insatisfacción sexual y su relación con los hombres, de sus fantasías sexuales más escondidas e inconfesables.

Son tres mujeres de clases sociales distintas que permiten asomarse a sus aspiraciones y diferencias. Se reflexiona acerca de la intimidad y la sexualidad femeninas, expresó De Tavira.

La obra, concluyó Cataño, es muy divertida, pero al mismo tiempo se aprecia una profundidad en lo que piensan y sienten esos personajes.

Desdémona la historia de un pañuelo se estrenará el 26 de febrero, a las 20 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000)