Capital
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta programa de inversiones para este año; se destinará 25 por ciento del gasto

Pese a la crisis, no se detendrán obras en curso ni nuevas: Ebrard

La orientación del presupuesto a este rubro en 2008 permitió a la ciudad resistir mejor el colapso económico

Este año se le dará prioridad para detonar la generación de empleos, dice

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer una exposición sobre el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos en el Museo de la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 35

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que a pesar de que 2009 presenta un panorama difícil en el entorno financiero y económico, no se detendrán las obras que el Gobierno del Distrito Federal tiene en proceso, así como sus nuevos proyectos.

Para ello, dijo, el programa de inversiones en obra pública para este año considera un gasto por 30 mil 756 millones de pesos, que equivale a 25 por ciento del total del presupuesto de la administración capitalina, y un incremento de casi 20 por ciento con respecto al año anterior.

Ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde presentó su programa anual de obras públicas, detalló que la orientación del presupuesto hacia ese rubro durante 2008 permitió que la ciudad resistiera mejor que otras el impacto de la crisis económica.

Agregó que este año se le dará prioridad al gasto en obra pública para detonar el empleo y dinamizar la economía local, con lo que se espera generar entre 50 y 60 mil empleos directos e indirectos en la ciudad.

Las prioridades se ubicarán en ampliar la conectividad del transporte público, reforzar y rehabilitar la red hidráulica, aumentar la cobertura en infraestructura para brindar servicios sociales y mantenimiento y embellecimiento de espacios.

Dijo que en 2008 se desarrollaron 350 obras viales para garantizar la movilidad de los capitalinos, y este año, además de las obras en proceso, se destinarán recursos a embellecer la ciudad con proyectos de mantenimiento, el rubro menos sexy en materia de obras, así como a la vegetación de los espacios públicos, la restauración de monumentos y la construcción de infraestructura social como hospitales y centros de desarrollo comunitario, indicó.

Abundó que la línea 12 del Metro constituye un esfuerzo muy grande que se está pagando prácticamente con recursos locales. Somos la única ciudad del mundo que está financiando con recursos propios, más de 70 por ciento, la expansión del Metro.

Dijo que se desarrollan obras que permitirán las conexiones en caso de que el gobierno del estado de México decidiera extender la red del Metro hacia municipios conurbados.

A futuro se tendrá que pensar en que el Metro se conecte fuera del DF. El volumen que estamos alcanzando y la demanda de conectividad que estamos teniendo impone una necesidad de infraestructura muy grande, indicó.

El Metrobús, el Circuito Bicentenario y el Corredor Cero Emisiones son muestra del esfuerzo del gobierno capitalino por cambiar las bases estructurales del sistema del transporte en la ciudad.

Destacó las acciones que se emprenden para la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, las cuales permitirán garantizar el suministro de agua a los capitalinos.

Los trabajos que se ejecutan en el Emisor Central responden a la responsabilidad de mantener en buenas condiciones el sistema, pues una falla es un problema mayúsculo para el país.

Invitó a las autoridades estatales y federales a trabajar en ello, ya que no se puede dejar sólo al Distrito Federal el mantenimiento de un sistema que tiene implicaciones tan grandes para tres entidades federativas. Yo me atrevería a decir que es un tema de seguridad nacional, recalcó.

Más tarde, abrió al público la exposición El Ejército y Fuerza Aérea, México, su compromiso en el Museo de la Ciudad de México, e hizo un reconocimiento a la importantísima participación que ha tenido el Ejército Mexicano en todas las ocasiones en la que la ciudad lo ha requerido.