Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gutiérrez Vivó anuncia el cierre de Diario Monitor
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 4

El presidente y director general de Diario Monitor, José Gutiérrez Vivó, anunció de manera oficial el cierre definitivo de este rotativo, por lo que la última de sus ediciones fue la publicada el viernes pasado.

De acuerdo con reporteros consultados al respecto, e incluso un comunicado de prensa emitido la noche de ayer por trabajadores de ese medio de comunicación, Gutiérrez Vivó citó la tarde de este domingo al personal de las áreas administrativa, editorial y de talleres para informarles que se creó un fideicomiso, el cual tendrá como responsabilidad la liquidación, conforme a la ley, de los empleados del diario, a partir de mañana.

Asimismo, se cubrirían los adeudos que se tienen con el IMSS, Infonavit, SAR y Fonacot.

Según el comunicado, el presidente de esa casa editorial informó, además, que hoy, en punto de las nueve de la mañana, hará la entrega formal de las instalaciones –ubicadas en Doctor Carmona y Valle, número 150, colonia Doctores– a la Procuraduría General de la República, que adquirió el inmueble desde finales del año pasado.

Durante la reunión de ayer –que comenzó cerca de las 3 de la tarde y concluyó a las 19 horas– Gutiérrez Vivó –según el citado comunicado– arremetió contra funcionarios del gobierno federal y se quejó de haber sido acosado por instituciones como el IMSS, Infonavit y la Secretaría de Hacienda, además de que le fueron intervenidas dos cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que impedía seguir editando Diario Monitor.

Reporteros de ese rotativo mencionaron que en la reunión también reiteró que pesó en esa decisión la controversia judicial que mantiene con la familia Aguirre, propietaria de Grupo Radio Centro.

Añadieron que desde el pasado jueves se empezó a mencionar que ya no saldría ninguna edición más de Diario Monitor, y que por lo mismo la noche de ese día fueron convocados por Gutiérrez Vivó para mencionarles que seguían adelante, que había problemas, pero continuarían.

Sin embargo, el viernes se les dio a conocer que el domingo se llevaría a cabo la reunión con el director general, la cual se realizó y se les notificó oficialmente del cierre.

El caso Contralínea

En el Hemiciclo a Juárez, la periodista Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, agradeció el apoyo que la sociedad ha brindado a ella y al director de esa publicación semanal, Miguel Badillo, ante las amenazas, persecución y acoso de los abogados del Grupo Zeta Gas, propiedad de Jesús Alonso Zaragoza López.

En el espacio de la asamblea dominical de resistencia creativa, que cada ocho día se realiza en el Hemiciclo al Benemérito de las Américas, la periodista indicó que Badillo y ella enfrentan ocho demandas, y que los abogados de Alonso Zaragoza nos han amenazado con otras 80; lo que quieren es que ya no se investiguen más los nexos de empresario con el gobierno actual, ya que en una entrevista él mismo me dijo que había financiado parte de la campaña presidencial de Felipe Calderón.

La periodista señaló que lo que pretenden es desaparecernos, y ante el acoso, las demandas y la detención de Badillo, no sabemos cuánto tiempo más podemos salir con la revista.