Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Política Descarta SG que México sea un Estado fallido

■ Sugiere “manipulación” en protesta en NL

Descarta SG que México sea un Estado fallido

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descartó la existencia de un Estado fallido en México, derivado del clima de inseguridad vigente.

Sostuvo que el Estado opera, con base en procesos institucionales, de ahí que sea una minoría la que genera violencia.

–Se habla de un Estado fallido en la lucha del gobierno contra el crimen organizado. ¿Usted comparte esta opinión?

–¿Le parece una pregunta seria?

–Se lo pregunto a usted, señor secretario.

–Por supuesto que la descarto (…) El Estado está en todo el territorio, las instituciones están operando plenamente y se está haciendo lo conducente para enfrentar a una bola de cobardes que agreden y luego se esconden.

Agregó que cada vez ve más “desesperados” a los delincuentes. “Esta es la violencia del cobarde, la crueldad del cobarde que se siente más arrinconado porque sus vínculos con la autoridad y los vínculos de corrupción que trata de plantear a la autoridad cada vez son más ineficaces.”

Asimismo, minimizó la reciente manifestación en Monterrey en la que un grupo de jóvenes protestó supuestamente por la presencia militar en la región:

“¿Ya revisó el fenómeno?”, preguntó. ¿Quinientos pesos y una lonchera generan un tejido social? Ustedes realmente hagan el análisis. ¿Creen que hay tejido social ahí o manipulación de algunos pocos?”

Sobre el mismo tema, el presidente del Senado, Gustavo Madero, señaló: “El Ejército tiene el máximo reconocimiento”.

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, aplaudió la labor del Ejército y se sumó a la posición del gobierno de que los militares sigan combatiendo el crimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.