Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Política Admite el Ejército que fracasó política para la fumigación de cultivos ilícitos

■ Eliminadas con Calderón, 3,740 hectáreas de mota; de 2000 a 2004 fueron 12 mil al año

Admite el Ejército que fracasó política para la fumigación de cultivos ilícitos

■ Se disparó 200 por ciento cifra de sembradíos

■ Hay sólo 10 aeronaves para apoyar esa labor

Gustavo Castillo García

Es un fracaso la política de erradicación de cultivos ilícitos en México, señalan informes militares y del gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón. Durante el actual gobierno federal apenas se erradican 1.5 hectáreas de amapola y 4.7 de mariguana por día, y se cuenta con 10 aeronaves para efectuar esa labor. Según estimaciones, ha crecido más de 200 por ciento la cifra de sembradíos.

Al comienzo de la actual gestión de gobierno se tenía planeado que cada año fueran eliminadas al menos 3 mil 500 hectáreas, pero en dos años y tres meses –según el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del pasado 10 de febrero– de lo que va de esta administración se han erradicado 3 mil 740 hectáreas de mariguana y mil 129 de amapola.

Comparativamente, la Procuraduría General de la República (PGR) erradicó mediante fumigación con el herbicida Paraquat entre 10 y 12 mil hectáreas anualmente entre 2000 y 2004.

A pesar de ello, desde diciembre de 2006 la Sedena asumió el control de todo tipo de erradicación de enervantes. Para ello la PGR le transfirió 26 aeronaves, 20 de ellas eran helicópteros Bell 206 y seis aviones Cessna 206. Sin embargo, el estado de operatividad de éstos no llegaba a 50 por ciento.

Antes de ello, con una flota operativa apenas de 30 por ciento, la PGR eliminó casi 7 mil hectáreas de cultivos ilícitos en 2005, y en 2006 sus logros llegaron a ser cercanos a 3 mil hectáreas, revelan informes de la dependencia entregados mediante una solicitud de información.

Más plantíos

Los órganos de inteligencia del gobierno mexicano indican que se han incrementado los plantíos de mariguana y amapola, sobre todo en las zonas centro y sur del país.

Algunos reportes mencionan que por cada hectárea fumigada se siembran tres, por eso el incremento de 200 por ciento en la superficie que se utiliza para siembras ilícitas.

Los reportes consultados refieren que la erradicación no ha sido eficiente y de ello ya daba cuenta el último informe que la PGR elaboró durante el gobierno de Vicente Fox, pues en él se reconoce el incremento de las zonas de cultivo.

En ese contexto, revelaron las fuentes consultadas, México es considerado el tercer productor de mariguana y amapola en Latinoamérica.

Lo que ha ocurrido, indicaron los entrevistados, es que las aeronaves que transfirió la PGR a la Sedena estaban “en calidad de chatarra”.

El Ejército decidió, ante la poca claridad que se tiene respecto del mantenimiento de las aeronaves –que en su mayoría datan de hace 23 años–, que no iba a exponer a su personal, por lo que apenas cuenta con 10 aviones que se van alternando cada mes para la erradicación de dichas siembras.

La Sedena ha podido establecer, a través de imágenes satelitales, que los sembradíos ilícitos no sólo están en zonas boscosas, sino que el Paraquat ya no funciona, porque el crimen organizado ha mejorado las semillas.

Ante ello, indican los informantes, apenas se está presupuestando la compra de otra sustancia para fumigar.

Los datos recabados refieren que la mayoría de los cultivos que en un principio se fumigaron han vuelto a resurgir 30 por ciento, porque genéticamente se han mejorado las semillas.

Además, la Sedena calcula que este año tendrá que dar de baja gran porcentaje de las aeronaves que le fueron transferidas para erradicar cultivos de mariguana y amapola.

En ese contexto, se debe señalar que el Ejército ha erradicado manualmente 39 mil 550 hectáreas de mariguana y 25 mil 884 de amapola en lo que va de este sexenio, es decir, hay un combate mil por ciento mejor de manera directa que mediante fumigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.