Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Espectáculos Presenta Papalote filme sobre el Gran Cañón

■ En riesgo, el agua del río Colorado

Presenta Papalote filme sobre el Gran Cañón

Jaime Whaley

Ampliar la imagen Filman la fantástica travesía de un grupo de ambientalistas por el cauce del río Colorado Filman la fantástica travesía de un grupo de ambientalistas por el cauce del río Colorado Foto: Cortesía del Papalote

Ampliar la imagen El Gran Cañón, una de las siete maravillas naturales del mundo El Gran Cañón, una de las siete maravillas naturales del mundo Foto: Cortesía del Papalote

La asombrosa belleza natural del Gran Cañon del Colorado y un llamado urgente a cuidar ese recurso no renovable que es el agua fresca, son los temas del documental que, desde el lunes próximo se exhibirá en la megapantalla digital de Papalote Museo del Niño, en Chapultepec.

Un grupo de ambientalistas se adentró en el escarpado curso de la llamada gran garganta del suroeste de Estados Unidos para una fantástica travesía que combina una de las siete maravillas naturales del mundo y la toma de conciencia ambiental para utilizar de forma inteligente el agua.

Con una antigüedad que se calcula en 6 millones de años, el río Colorado, que recorre gran parte de su curso de 2 mil 200 kilómetros dentro del cañon, es la vía utilizada para el viaje por el grupo de la Waterkeeper Alliance, organización que asumió la responsabilidad de conservar este cauce no sólo de de agua, sino de vida.

Casi 75 por ciento del agua del Colorado proviene de las concentraciones nevadas de las montañas Rocallosas. En la entrada al Gran Cañón hay una enorme presa artificial, el llamado lago Powell, una de las equivocaciones técnicas más costosas de la historia reciente ya que su construcción, en la década de los 60, perjudicó la ecología del río debido a que millones de litros de agua se evaporan cada año bajo el calcinante sol del desierto.

La decisión de construir la presa se basó en proyecciones de precipitación pluvial que, a la postre, han resultado totalmente equivocadas, pues en esa región de Estados Unidos la lluvia disminuye gradualmente y los expertos calculan que esa racha seca empeorará durante los próximos 100 años.

El río sustenta a millones de personas no sólo en Estados Unidos, sino hasta en parte del noroeste de Mexico. En décadas recientes era considerado un coloso fluvial por su amplitud, sus bancos de arena y su fauna y flora únicas, todo lo cual desaparece en forma dramática.

El documental, en tercera dimensión, muestra también las peripecias que tuvo que sortear la expedición cuando transitó por los traicioneros rápidos que sacudieron las embarcaciones inmisericordemente.

El filme se exhibirá a las 11:30, 13:30, 15:30 y 17.30 horas de domingo a sábado con dos proyecciones adicionales los jueves a las 19.30 y 21.30 horas. Segunda sección del Bosque de Chapultepec, cerca del Metro Constituyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.