Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Cultura Lista, convocatoria para el concurso de becas de Ópera de San Miguel

■ Impulsar la preparación de jóvenes talentos, finalidad del certamen

Lista, convocatoria para el concurso de becas de Ópera de San Miguel

Arturo García Hernández

La asociación civil Ópera de San Miguel acaba de lanzar su convocatoria para el segundo concurso para becar a jóvenes cantantes, a fin de abrir la puerta al desarrollo de los nuevos talentos del bel canto en México.

Joseph McClain, presidente de la asociación, tenor y director operístico durante 30 años, señaló que la creación del concurso responde al hecho de que, después de alcanzar cierto nivel, muchos cantantes talentosos mexicanos se estancan por no contar con recursos para continuar su preparación en el extranjero y tener una proyección mundial.

Este año son cuatro las becas en concurso: 50 mil, 30 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente.

En el curso de su preparación, un cantante tiene que acudir a los centros operísticos más importantes del mundo: “Ir a Nueva York, para una asesoría de buen nivel, cuesta 250 dólares la hora; una estancia en Europa, para tomar un curso o hacer una audición, también es muy caro”.

La idea del concurso es detectar talentos juveniles (con un máximo de 33 años, las mujeres, y 36 los hombres) y ofrecerles todas las facilidades para su desarrollo: “En México hay mucho talento, es increíble; el año pasado se presentaron 116 aspirantes, de los que quedaron, además de los ganadores; 11 finalistas, que son como nuestros hijos, los apoyamos y ayudamos con contactos: les decimos a dónde y con quién hablar para hacer una audición, por ejemplo.”

El año pasado, señala el entrevistado, el nivel de los participantes fue muy alto y la respuesta del público entusiasta. La final se llevó a cabo en la Plaza de Toros de la ciudad, con asistencia de 4 mil 500 personas, aproximadamente.

La fecha límite para inscribirse a la segunda edición del concurso, es el 25 de febrero. La primera ronda de audiciones tendrá lugar del 2 al 5 de marzo en la Escuela Superior de Música.

Nacido en Estados Unidos, director general fundador de la Ópera Lírica de Austin, ex subdirector de Iniciativas Artísticas de Ópera Americana, McClain radica en San Miguel de Allende desde hace cinco años.

Joseph McClain asegura que en el mundo de la ópera se presta mucha atención a los jóvenes cantantes mexicanos; “es especial por el color latino de su voz y su alto grado de emotividad”, tan necesario, por ejemplo, para interpretar el repertorio italiano.

“Sin embargo, y a pesar del talento existente, México ofrece muy pocas oportunidades a sus jóvenes cantantes; en el pasado, los apoyos gubernamentales ayudaban a suavizar esta situación, pero recientemente la mayoría de estos fondos han sido eliminados.”

Precisó que la entrega del dinero a los ganadores se condiciona a la presentación de un proyecto específico (tomar un curso, hacer una audición, buscar asesoría), donde se detalle el uso que se dará al apoyo.

Los requisitos y demás detalles para este segundo concurso se pueden consultar en la página de alumnos de la Escuela Superior de Música (http://groups.google.com.mx/group/alumnos-esm).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.