Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Critica posición de Javier Lozano ante reforma laboral

El Frente Auténtico del Trabajo reprueba las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en su intento por legitimar, mediante la crisis económica, una reforma laboral que desaparezca de un plumazo el derecho a la estabilidad en el empleo y, por otro lado, fortalezca los mecanismos de control sobre los trabajadores, utilizando a los sindicatos corporativos y promoviendo contratos de protección patronal. El gobierno pretende resolver el problema de la crisis económica con soluciones parciales y engañosas cuando el dilema es más profundo.

La crisis global está golpeando a México de manera violenta, en gran parte por el impulso dado por el gobierno federal al modelo neoliberal, abandonando sus obligaciones de promover el bienestar de la población, y, en particular, por la actitud y práctica del secretario Lozano que restringe derechos de los trabajadores, bloquea aumentos salariales reales, interviene impunemente en la autonomía sindical, viola el derecho a la libertad sindical, niega registros a sindicatos reales y promueve sindicatos blancos.

La salida de la crisis exige la activación del mercado interno mediante el aumento del poder de compra de los trabajadores, la disminución importante de las tasas de interés crediticio, la acción activa del Estado en defensa no sólo del empleo, sino de la protección de los desempleados, con el uso directo de nuestros impuestos con un impacto directo a la clase trabajadora.

Jorge Robles, miembro de la Coordinación Nacional del FAT y secretario de Relaciones de la UNT


Felicitaciones para Margarita Peña

Me permito felicitar por este medio a la doctora Margarita Peña Muñoz por el merecido homenaje que le ha rendido la UNAM. Margarita también dejó su impronta en la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla donde, entre otras actividades académicas de gran importancia, fundó la Maestría en Letras Mexicanas.

Cristina Aguirre Beltrán


Alumnos de la Preparatoria 6 denuncian represión

Violando nuestros derechos civiles y constitucionales, el 6 de febrero, cuando estaba por realizarse un tokín para recordar la entrada de la PFP a la UNAM, las autoridades de la Prepa 6 quitaron la luz. Ante la cerrazón de la dirección se decidió tomar pacíficamente el control de accesos e invitar a la comunidad a discutir, sin las autoridades, las problemáticas del plantel.

El sábado 7 fuimos reprimidos por la maestra Manuela Luna, de Rectoría; la directora del plantel, Silvia Jurado; el licenciado Pamanes; el ingeniero Daniel Mendoza, y dos sujetos de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP), quienes orquestaron una entrada violenta junto con un grupo de maestros –entre ellos Javier Villanueva, quien golpeó a una compañera–, alumnos, porros y gente de la Facultad de Derecho, lidereados por el profesor Garcés, quienes golpearon a nuestros compañer@s, ante la presencia de policías con armas desenfundadas.

Hacemos responsables a los funcionarios de la Preparatoria 6, a la DGENP y a la Rectoría de cualquier daño a nuestra integridad física, académica, jurídica, sicológica y moral. Denunciamos la violación a nuestros derechos humanos, universitarios y constitucionales por parte de los funcionarios públicos del plantel.

Los nadies (adherentes a la otra campaña) y estudiantes. Responsable Fernando Díaz


Piden legislar para recuperar capitales mal habidos

Ahora que se discute qué hacer para crecer, una propuesta-petición constructiva para los diputados y senadores, que generaría empleos y oxigenaría a México, y hasta se podría construir una refinería, sería legislar para que se pudieran recuperar los capitales mal habidos sustraídos del erario público desde hace 42 años. De consolidarse esto el pueblo agradecería y vería a los legisladores como héroes y próceres de la nación, por que se propició su bienestar social. Gracias por la atención a la presente.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM


Invitaciones


Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es este domingo 15 de febrero en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas. Contaremos con la presencia de los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo, de la revista Contralínea, quienes hablarán del allanamiento del cual fueron víctimas el pasado miércoles.

También asistirán dos compañeros de Oaxaca, miembros de la Red Humedales, quienes vienen a alertar sobre el proyecto que está impulsando Felipe Calderón, por ende Ulises Ruiz, de construir una hidroeléctrica en Paso de la Reyna, Jimiltepec (Río Verde), cerca de la laguna de Chacagua, que si se realiza dañaría irreversiblemente la flora y la fauna de dicha lugar.

Comisión organizadora


La escasez del agua y sus implicaciones geopolíticas

Es el tema que se impartirá en el Círculo de Estudios San Simón Ticumac con el conferencista Francisco Javier Varela Vázquez. La cita es este domingo 15 de febrero a las 16 horas, en el parque Ortiz Rubio del barrio de San Simón Ticumac, entre las calles Pascual Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Este tema es de interés para todos. Súmate a las brigadas en defensa de la economía popular, del petróleo y la soberanía nacional. Mayores informes en el teléfono 5674-2481

Responsable: Ing. René Cancino


En defensa de la Constitución

Invitamos a la Asamblea constitucionalista, que tendrá el siguiente orden del día: el cumplimiento de la Constitución; el retiro voluntario, no sólo para unos cuantos; el terrorismo de los cobradores de la banca y tiendas comerciales; los trabajadores asalariados y no asalariados; la seguridad social; la defensa ciudadana contra injusticias; las candidaturas ciudadanas, entre otros. La cita es este domingo 15 de febrero, a las 16 horas, en Gladiolas 12, San Marcos, Xochimilco. Se contará con la participación de los constitucionalistas y dirigentes sociales: Adela Martín del Campo, Magdalena Huerta, Nina Hernández, Roberto Flores, Román Díaz Vázquez, Mario Mendoza Morales, Yoloxóchitl Alva e Isidro Velasco, entre otros.

Mayores informes en el correo electrónico: plataformaconstitucionalista@yahoo. com.mx; en los números telefónicos 044-55-1144-4206 y 044-55-2078-3020, o en la página en Internet www.pcmdeapimac.org

Plataforma Constitucionalista de México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.