Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Capital Explosión de cohetes deja 12 heridos en Magdalena Contreras

■ El percance, durante arranque de precampañas del PRD

Explosión de cohetes deja 12 heridos en Magdalena Contreras

■ Un petardo rebotó en un árbol y detonó en la explanada delegacional

Gabriela Romero y Alejandro Cruz

Al menos 12 personas resultaron lesionadas por quemaduras de primer y segundo grado, y a una de ellas se le tuvo que amputar un pie, fue el saldo que dejó la explosión de cohetes que ocurrió ayer en el contexto del arranque de campaña en Magdalena Contreras de los precandidatos perredistas de Izquierda Unida a la jefatura delegacional, Eduardo Hernández; a las diputaciones local, Héctor Guijosa, y federal, Carlos Reyes Gámiz, que se realizaba en la explanada de la delegación.

Reyez Gámiz, ex secretario general del PRD capitalino, reseñó que comenzaban el acto cuando se escuchó una explosión que venía de la parte de atrás del templete. “Lo que hicimos fue agacharnos y pedirle a la gente, mediante el sonido, que guardara la calma. Como vimos que no pasó nada continuamos, de repente vimos que llegaba una ambulancia y decidimos acortar el programa”.

Asistentes a la celebración comentaron que pensaron que se trataba de una granada, por lo que de inmediato se agacharon. Minutos después llegó personal de Protección Civil que cercó la zona.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, detalló que cuando se suscitó la explosión había en la explanada unas 2 mill personas, pero sólo 12 fueron trasladadas a un hospital para recibir atención.

De éstas, sólo a Luis Salinas, de 42 años de edad, quien era el encargado de manipular los fuegos artificiales, se le tuvo que amputar un pie. El resto se reportó con quemaduras de primer y segundo grado.

Personal de la delegación aseguró que no se tenía previsto utilizar fuegos pirotécnicos durante el acto partidista, sino que uno de los asistentes empezó a lanzarlos cuando llegaron los precandidatos; luego, uno de los cohetes chocó contra un árbol y explotó en el suelo.

En tanto que José Manuel Carreola, secretario del consejo delegacional del PRD, padre de uno de los lesionados, urgió a las autoridades a deslindar responsabilidades. “La delegación debe aclarar si autorizó el uso de la explanada y por qué no se contó con un programa de protección civil si había miles de asistentes. Además, de precisarse quién contrató a la persona que tenía los cohetes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.