Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Riesgoso, dar besos profundos: IMSS

Riesgoso, dar besos profundos: IMSS

La víspera del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió un comunicado en el que advierte sobre los riesgos que trae para la salud dar “besos profundos”. Aunque dice que es común “entre quienes se aman, unir los labios”, lo cual es gratificante, física, química y emocionalmente, también señala que “ese contacto significa también un intercambio de saliva” que puede causar enfermedades.

La transmisión de virus, bacterias y gérmenes en los besos largos, intensos y apasionados se puede convertir en un foco de infección de gripa, escarlatina, herpes, varicela, sarampión, hepatitis B y parotiditis, entre otras.

Alma Delia Chong, de la Unidad de Medicina Familiar número 21 del IMSS, explicó que el padecimiento más conocido transmitido por esta vía es la “enfermedad del beso”, un tipo de herpes producido por el virus Epstein-Barr. Los síntomas son fiebre, inflamación de amígdalas y ganglios.

“Indudablemente siempre será más sano besarnos que no hacerlo”, pero advirtió sobre la importancia de realizar un adecuado aseo bucal diario; evitar contacto con personas infectadas o enfermas de gripe, inclusive si tiene caries; “y muy importante, abstenerse de los besos prolongados o de aquellos en los que exista mucho contacto de saliva a saliva (besos profundos), ya que implican mayor riesgo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.