Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Podemos hacer trampa y decir que la anticoncepción causa males: médica

■ En 2005 Cecilia Romero señaló que el método podría ser abortivo

Podemos hacer trampa y decir que la anticoncepción causa males: médica

Ángeles Cruz Martínez

Para “convencer” a las jóvenes de que se abstengan de utilizar métodos de planificación familiar “se puede hacer un poco de trampa y decirles que quedarán hemipléjicas”, propuso María Teresa Cisneros, durante la reunión de Red Familia efectuada en 2005, en la que los grupos conservadores del país discutieron sobre la entonces reciente incorporación de la anticoncepción de emergencia (AE) en el cuadro básico de medicamentos.

Cecilia Romero, actual titular del Instituto Nacional de Migración, y una de las oradoras en ese encuentro, había señalado previamente que la política de población del país tiene más de 20 años de existencia. “Tienen mucho tiempo y están bien planteadas”, reconoció para luego proponer una serie de acciones encaminadas a modificar la estructura de la Secretaría de Salud (Ssa) y poder incidir en los programas nacionales.

En la sesión de comentarios, intervino María Teresa Cisneros; señaló que trabajó 28 años en la Secretaría de Salud (Ssa) –en las direcciones de medicina preventiva y salud reproductiva. Se mostró desesperada ante el avance de las acciones en favor de la salud sexual y reproductiva.

Cisneros es médica con posgrado en citología exfoliativa y ha colaborado en organizaciones civiles de lucha contra el cáncer. Comentó: “cuando las jóvenes llegan y me piden la anticoncepción de emergencia les digo ¡claro que no! Y hago todo para que no lo hagan”, y que tampoco tomen anticonceptivos.

Ahí mismo ofreció un plan para “meter a la sociedad el miedo de lo que están tomando” y decir a las personas los problemas que generan esos fármacos.

Aunque nadie se sumó a la propuesta de Cisneros, tampoco nadie se manifestó en contra. Ella misma recordó lo ocurrido hace algunos años con la información sobre los supuestos riesgos de las terapias de remplazo hormonal en el desarrollo de cáncer de mama y cómo a partir de ello, el consumo de los tratamientos “se cayó de manera rotunda”.

“Podría servir... se puede hacer un poquito de trampa y decirles a las jóvenes que pueden quedar hemipléjicas”.

Prosiguió: “debemos hablar de la cantidad de cáncer de mama que va a haber si las jóvenes siguen tomando hormonales”.

Antes Cecilia Romero, entonces senadora del PAN, se había referido a la escasa presencia de personas afines en la estructura de la Ssa. Respecto de la AE como método preventivo de embarazos no deseados también admitió: “no podemos ganarle la partida al sector salud porque tienen dos kilos de información de respaldo”.

Sin embargo, existe una “duda fundada” de que la píldora del día siguiente produzca un aborto. Mientras exista esa “duda”, no debería distribuirse, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.