Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Política Lanzan granadas a policías en Michoacán

■ Es el tercer atentado en menos de 24 horas; amenaza de bomba en mercado de Morelia

Lanzan granadas a policías en Michoacán

■ Los ataques no están dirigidos contra la población; hay que mantener la calma: Leonel Godoy

Antonio Aguilera, Iván Sánchez y Martín Equihua/La Jornada Michoacán; Ernesto Martínez, corresponsal

Morelia, Mich., 13 de febrero. Los cuerpos de seguridad de Michoacán sufrieron dos ataques con granadas de fragmentación, uno a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Lázaro Cárdenas y otro contra una patrulla de la policía de Uruapan que resguardaba un inmueble donde hace dos años se descubrió una narcofosa con nueve cadáveres. El saldo: dos policías y dos civiles heridos.

Este es el tercer atentado entre la noche del jueves y la mañana del viernes, ya que la víspera un grupo armado atacó una patrulla en Uruapan que resguardaba una vivienda incautada en días pasados. El primer ataque dejó cuatro civiles y un agente lesionados.

Además, hubo una llamada anónima sobre amenaza de bomba en el mercado Independencia de Morelia, lo que provocó una aparatosa movilización policiaca y militar.. No obstante, los soldados solo encontraron una bolsa con un mensaje: “va contra todos los policías”.

En este contexto, unos 200 militares adscritos a la 43 zona militar de Apatzingán tomaron la noche del jueves el control de la comandancia de la policía de Buenavista Tomatlán y dieron inicio al interrogatorio de todos los elementos de la corporación.

Esto ocurre horas antes del primer informe de gobierno que este sábado, a las 11 de la mañana, ofrecerá Leonel Godoy Rangel, por lo que las autoridades estatales anunciaron que se reforzarán las medidas de seguridad.

Al respecto, el mandatario estatal declaró que las agresiones “forman parte de una embestida general en el país que han decidido las organizaciones del crimen organizado”, y enfatizó que “en ningún momento” los ataques iban dirigidos a la población, por lo que pidió a los michoacanos mantener la calma.

Durante una gira por Pátzcuaro, Godoy Rangel sostuvo una conversación telefónica con el presidente Felipe Calderón, para analizar la situación.

“Comentamos esta preocupación compartida y coincidimos en que el objetivo es la policía; cuando menos en este momento los datos demuestran que son las policías municipales o preventivas en general y que hay que respaldarlas, que se sientan apoyadas por el gobierno federal y estatal”, anotó.

Los ataques

Las cinco personas lesionadas en el primer ataque con granadas en Uruapan fueron identificadas como la adolescente Karla Isabel Morfín, con una herida en la nuca; las gemelas Berenice y Viridiana Luna Corona, esta última al parecer está embarazada y tiene lesiones graves en el ojo izquierdo; Ignacio Ruiz Morfín y el policía José Luis Landín Sandoval.

A las cinco de la mañana de este viernes, se perpetró la segunda agresión. Varios sujetos a bordo de una camioneta, atacaron con un lanzagranadas las oficinas de Seguridad Pública de Lázaro Cárdenas, a un costado de la alcaldía. Resultó lesionado un civil, Juan Carlos de los Santos Perea, quien se dirigía a la barandilla en busca de un familiar detenido.

Cuatro horas y media después, en Uruapan, los policías Fabián Ernesto Magaña y Pablo Humberto Torres se encontraban a bordo de una patrulla, cuando los ocupantes de un vehículo les lanzaron una granada. Ambos agentes presentan lesiones menores. Quedó herido también el civil Ezequiel Villanueva García. Los agresores se trasladaban en un auto con placas de Nuevo León que abandonaron más tarde.

El procurador estatal Miguel García informó que la PGR atrajo las investigaciones de estos casos, pero que la dependencia a su cargo seguirá sus propias indagatorias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.