Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Política “Por envidias” se ha reducido la actividad turística: Fonatur

Guerra sucia de EU y países del Caribe, acusa Miguel Ángel Gómez Mont

“Por envidias” se ha reducido la actividad turística: Fonatur

■ Se reunió con la comisión del ramo de la Cámara de Diputados

Roberto Garduño

La caída en la actividad turística nacional obedece a que Estados Unidos y naciones del Caribe tienen envidia de México, por lo cual emprendieron una campaña de desprestigio contra nuestro país. “Es una guerra sucia” que pretende manchar la imagen de los mexicanos, sostuvo Miguel Ángel Gómez Mont, director general de Fonatur.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario insistió en que el crimen organizado no se encuentra arraigado en las playas y destinos turísticos del país; incluso, añadió, “no ha habido ningún turista muerto en nuestros destinos turísticos”.

Al iniciar el encuentro con los legisladores, Gómez Mont –hermano del secretario de Gobernación– respondió de buen humor y con prestancia a las preguntas de un grupo de reporteros. Se le preguntó si sostenía que la situación turística del país se sobrepone a la realidad económica.

“Porque somos un país muy bonito, muy atractivo y nos volvimos muy baratos. Entonces, el americano que desea viajar a China, Asia o Europa, pues ahora viaja a dos horas de su país, de sus ciudades, a un lugar maravilloso que por la devaluación es muy barato, que damos un gran servicio, que damos una gran hospitalidad, hermosísimas playas, gran cultura y ciudades coloniales.”

“En las playas no está el crimen organizado”

–¿El crimen organizado no ha ahuyentado al turismo?

–El crimen organizado no está en las playas.

–¿No existe en el país?

—Existe en el país, pero no en las zonas turísticas, no en las ciudades.

–¿En Cancún?

–En Cancún no existe. No ha habido un solo balazo en Cancún, que yo sepa; no sé si ustedes sepan, pero no ha habido ningún turista que mataron. El único fue el investigador francés, y eso pudo haber pasado en Nueva York, en París, en cualquier parte, pero no han matado turistas. El turismo no ha sido afectado por el crimen, ni siquiera en ciudades como Culiacán ha habido balazos en la ciudad.

–¿El narco no lava dinero en el sector turismo?

–No sé. Que yo sepa, no. Yo creo que cada vez le cuesta más trabajo lavar dinero, si no, no hubieran encontrado tantos dólares, ¿no?

–No obstante, la imagen de México ante el resto de las naciones se encuentra muy cuestionada –se le comentó.

–Claro, tenemos que hacer una campaña de imagen de eso que les digo yo, de que pueden venir, que van a estar seguros, que en las playas están seguros, que en las zonas turísticas como es en el Bajío, en las ciudades coloniales, están seguros de que ahí no hay balazos. Digo, tal vez lo más espectacular fueron las dos granadas que tronaron en Morelia, pero no ha habido, de veras no ha habido. Hay muchos más actos de terrorismo en India, en Francia, en España, de lo que han tenido nuestros centros turísticos y nuestras ciudades.

“A mí me ha tocado ver que me digan ‘oye, México es un país muy peligroso’ y yo les digo, ‘pues miren, yo vivo en México y no me ha pasado nada’, y yo no conozco ningún turista –platíquenme ustedes de un turista– que se haya muerto; se han muerto dos que estaban ligados con el narco.”

–¿Son exageradas las recomendaciones que hacen gobiernos de otros países para visitar México?

–Pues yo creo que sí, y es un poco la competencia. México se vuelve muy atractivo y les ha ganado la batalla, por ejemplo, a sus competidores del Caribe, contra el mismo Estados Unidos; en el Pacífico le estamos ganando la guerra a Hawai y a ese tipo de cosas.

“Obviamente, hay personas muy interesadas en hacernos mala publicidad. Algunas campañas del Caribe dicen que en México no hay sol ni playa, que porque Cancún ya no tiene playa. Eso es una guerra.

–¿Una guerra sucia?

–Una guerra sucia que hay que afrontarla; ni modo.

 
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