Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Mundo Atentado suicida contra peregrinación chiíta provoca el deceso de 40 iraquíes

■ Perecen 13 kurdos durante ataque turco a posiciones rebeldes

Atentado suicida contra peregrinación chiíta provoca el deceso de 40 iraquíes

Afp, Dpa y Reuters

Bagdad, 13 de febrero. Una mujer suicida con bomba se hizo estallar este viernes en medio de una peregrinación hacia la ciudad santa chiíta de Kerbala y provocó la muerte de al menos 40 personas y heridas a otras 83, en su mayoría mujeres y niños, en lo que fue el cuarto atentado en una semana contra los peregrinos chiítas.

El ataque ocurrió en Iskandariya, ubicada 40 kilómetros al sur de Bagdad, y se produce apenas un día después de otro bombazo que causó la muerte de 10 personas y otras 56 resultaron heridas, perpetrado también contra peregrinos en Kerbala, cerca del santuario del imán Hussein, a quien se recuerda ahora como uno de los nietos del profeta Mahoma.

“Ambos ataques llevan la huella de Al Qaeda”, declaró ante la prensa el portavoz del Ministerio del Interior, Abdel Karim Jalaf.

Testigos indicaron que el atentado en el poblado de Iskandariya tuvo lugar al filo del mediodía, cuando los peregrinos estaban a punto de almorzar.

Entonces la mujer suicida entró vistiendo un atuendo tradicional, se puso en medio de una tienda e hizo estallar la carga explosiva que llevaba. La explosión fue tan fuerte que la gente que estaba afuera de la tienda también resultó herida, según dijeron.

El atentado tuvo lugar en el llamado triángulo de la muerte tras la invasión estadunidense de marzo de 2003, pues los rebeldes sunitas que controlaban esa zona agrícola solían ultimar a todos los chiítas que pasaban por allí en dirección de las dos ciudades santas musulmanas de Kerbala y Nayaf.

Mientras, el Ministerio de Defensa en Londres informó sobre la muerte de un soldado británico en un tiroteo que se produjo el jueves anterior en las cercanías de la base militar británica de Basora.

Mientras tanto, la aviación de Turquía ultimó la semana pasada a 13 combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante bombardeos contra posiciones del grupo insurgente en el norte de Irak, de acuerdo con un comunicado del estado mayor turco en Ankara.

Pero un portavoz del PKK rechazó ese informe, al afirmar que desde el 5 de febrero no se han producido ataques en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.