Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Mundo Recuperan en Argentina hija de desaparecidos

Recuperan en Argentina hija de desaparecidos

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 13 de febrero. En una emocionante presentación, las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron hoy la recuperación de otra hija de desaparecidos, nacida en un centro clandestino de detención de la pasada dictadura (1976-1983), con lo cual suman 97 los nietos encontrados después de una larga y dolorosa búsqueda.

Juliana García, hermana de la joven recuperada por la justicia, trabajaba con las Abuelas desde hace tiempo, ayudando a buscar a los hijos de desaparecidos nacidos en su mayoría en cautiverio y apropiados por militares en la pasada dictadura en un plan sistemático, algunos de cuyos responsables están siendo juzgados actualmente.

Profundamente emocionada, Juliana –quien sobrevivió al secuestro de sus padres, Raquel Requia y Antonio García el 12 de enero de 1977– nunca dejó de buscar a un hermano o hermana, ya que su madre estaba embarazada cuando se la llevaron.

La joven, ya casada y con dos hijos, dijo que su hermana “había nacido hoy al conocer su identidad”, pero solicitó especial cuidado a la prensa, ya que dieron un nombre equivocado y ante la dramática situación vivida solicitó respetar la intimidad, dando tiempo al proceso que vendrá.

Confirmó que se reunió con su hermana después de que el juzgado comprobó la identidad. Todo se manejó en cuidadosamente en semanas recientes para no crear falsas expectativas. Se conoce ahora que Antonio fue asesinado en el operativo de secuestro y Raquel llevada a centros clandestinos de detención donde fue vista, y el nacimiento de su hija –cuyo nombre aún se mantiene en reserva– fue en “El Campito”, en los cuarteles de Campo de Mayo.

Apremian a agilizar procesos

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reclamar a los jueces que apresuren los procesos contra los responsables por delitos de lesa humanidad durante un acto donde se firmó un acuerdo con el director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Koichiro Matsuura, para la creación de un centro internacional para la promoción de derechos humanos, con sede en uno de los pabellones de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Es el primer convenio de ese tipo que se firma con un país. Al acto asistieron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, familiares y sobrevivientes. La Esma, convertida el 24 de marzo de 2004 en Espacio de la Memoria, fue el mayor centro clandestino de detención de la dictadura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.