Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Mundo Acusa Evo Morales de “chantaje” a la división antinarco de la embajada de EU

■ Retiene fondos para el combate a estupefacientes, denuncia el presidente de Bolivia

Acusa Evo Morales de “chantaje” a la división antinarco de la embajada de EU

■ El gobierno comprará aviones en Rusia para atacar por su cuenta las siembras ilícitas

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernante boliviano, Evo Morales, acompañado por oficiales de la armada de Venezuela, durante la inauguración de un barco en el lago Titicaca El gobernante boliviano, Evo Morales, acompañado por oficiales de la armada de Venezuela, durante la inauguración de un barco en el lago Titicaca Foto: Ap

La Paz, 13 de febrero. El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy que la división antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) “chantajea de forma permanente” al gobierno boliviano al retener los fondos con que se solía apoyar la lucha contra los estupefacientes y la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca en el país.

“Seguramente los responsables del nuevo gobierno de Estados Unidos no lo saben, pero los operadores están chantajeando con el propósito de que no haya reducción (de cultivos ilícitos de hoja de coca) y al final del año condenar” a La Paz con el argumento de que no se hizo nada en el combate al narcotráfico, aseveró Morales.

El presidente informó que en 2008, entre enero y febrero, ya se habían reducido 636 hectáreas de cocales ilícitos y este año, por estar esperando el aporte de la NAS, “hasta ahora han sido cero hectáreas reducidas”, situación que, añadió, se va a dar a conocer a la comunidad internacional, a la embajada y al gobierno de Estados Unidos.

Aseveró que, ante ese “chantaje” de la NAS, el gobierno boliviano va a empezar a reducir los cultivos de coca con recursos propios, que son limitados, porque en la NAS “siguen diciendo esperen 20 o 30 días más”.

Morales, quien los próximos días 15 y 16 estará de visita oficial en Rusia, informó que se están comprando en aquel país seis avionetas para controlar el narcotráfico, razón por la cual lo acompañará en su viaje el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

El mandatario boliviano, quien el año pasado expulsó al embajador estadunidense y a la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) acusándolos de intervenir en asuntos del país y en conspiraciones contra el gobierno, expresó que esas cuestiones son diferentes a la ubicación y erradicación, materias en las cuales “hay acuerdos generales y responsabilidad compartida” con la comunidad internacional y, especialmente, con el gobierno de Estados Unidos, nación con la que “la relación diplomática es permanente”.

Sobre el monto de la cooperación de la NAS con el gobierno boliviano en interdicción y erradicación, un funcionario del viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas del ministerio de Gobierno informó a este diario que “no se tienen datos precisos”. Esa carencia de información es, dijo, “uno de los factores para generar susceptibilidad” entre el gobierno de Morales y la NAS, que ésta maneja “con hermetismo”.

Comentó que se estima que la NAS aporta unos 25 millones de dólares. “Ellos pagan los gastos de transporte aéreo, traslado, etcétera”, de parte del personal que ejecuta la interdicción y erradicación.

Apuntó que el gobierno boliviano destinará 20 millones de dólares este año a esas tareas: 16 millones para interdicción y 4 millones para erradicación de cultivos ilícitos de hojas de coca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.