Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Estados Profepa sanciona con $600 mil a Fonatur por anomalías en andador de Huatulco

■ Omitió estudio de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo

Profepa sanciona con $600 mil a Fonatur por anomalías en andador de Huatulco

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 13 de febrero. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó una multa de un millón 600 mil pesos al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) por carecer de la manifestación de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en la apertura del llamado andador escénico en bahías de Huatulco, de ocho kilómetros de longitud.

Laura Aguilar Chagoya, delegada de la dependencia en la entidad, informó que la institución detectó las irregularidades durante una inspección de funcionarios de la Profepa en el estado y de oficinas centrales para corroborar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Precisó que el Fonatur, responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto nacional, no presentó la manifestación de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo en la construcción del andador escénico.

Estas disposiciones “son importantes porque así se puede conocer el perjuicio al medio ambiente, principalmente si existirá mortandad de especies de flora y fauna, así como afectaciones en el flujo de agua”, señaló.

Explicó que la apertura del andador originó el derribo de decenas de árboles característicos de los ecosistemas costeros de selva baja caducifolia, una parte de ellos ubicados en el Parque Nacional Huatulco, declarado área natural protegida.

Aguilar Chagoya dijo que el Fonatur, además de cubrir la multa, estará obligado a reforestar con especies nativas la superficie dañada con el derribo del arbolado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.