Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Espectáculos Resaltan publicaciones de Berlín presencia de “la nueva ola del cine mexicano”

■ La Berlinale, de los principales escaparates de la producción nacional: directora de Imcine

Resaltan publicaciones de Berlín presencia de “la nueva ola del cine mexicano”

Alia Lira Hartmann (Corresponsal)

Ampliar la imagen La actriz india Aishwarya Ria Bachchan llega a la premier de la cinta La Pantera Rosa 2, en la 59 edición de la Berlinale La actriz india Aishwarya Ria Bachchan llega a la premier de la cinta La Pantera Rosa 2, en la 59 edición de la Berlinale Foto: Ap

Berlín, 13 de febrero. En la 59 edición del Festival de Cine de Berlín, la presencia de producciones y talentos mexicanos ha sido destacada. En publicaciones locales resalta la frase: “Die neue Welle des mexikanischen Filmes”, o sea: La nueva ola del cine mexicano.

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), comentó que este festival es uno de los principales escaparates para el cine mexicano, ya que permite que películas mexicanas se distribuyan en el mundo. “Cada año reforzamos nuestra presencia en Berlín; Cannes aún es el mercado más importante, sin embargo, podríamos situar la Berlinale en segundo lugar dentro del European Film Market (mercado cinematográfico europeo.”

La colorida imagen con la que Imcine se promociona este año fue admirada por los visitantes al festival, según constató La Jornada. Se trata de un árbol de la vida que surge de una cinta cinematográfica, de la cual penden cámaras de televisión, máscaras de luchadores y algunos otros símbolos relacionados con el quehacer del cine en México.

Por otro lado, en la embajada de México se exhibe una interesante exposición de carteles promocionales de películas mexicanas realizadas por mujeres cineastas: De los caballitos al cine digital: la fémina en el cine mexicano; consta de una serie de 25 carteles que dan testimonio del trabajo de realizadoras mexicanas desde 1980 hasta 2008.

Película que creará escuela, dicen

El plato fuerte de hoy fue la película más esperada de toda la producción alemana presente en la Berlinale: una compilación de cortometrajes de título Alemania, 13 películas cortas sobre el estado de la nación.

Aunque se presenta fuera de concurso, el trabajo conjunto de 13 cineastas alemanes parece tener ganado el éxito en taquillas en este país; inclusive, se dice que esta cinta creará escuela.

El motor e inspiración de esta película es el director alemán Tom Tykwer (El Perfume; Corre, Lola, corre), quien también presentó la cinta que abrió el festival The International.

Destaca el diálogo que sostiene Ulrike Meinhoff, miembro del grupo armado Ejército Rojo Alemán, con la escritora estadunidense Susan Sontag.

Se documenta también el trabajo de una maestra de una escuela primaria en Munich, quien intenta llevar a sus alumnos provenientes de diferentes culturas al ejercicio democrático para la solución de un problema que afecta a toda la clase.

Los diferentes estilos cinematográficos y una muy personal percepción de estos 13 directores alemanes crearon una mezcla heterogénea que retrata el estado actual de Alemania, a 60 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y 20 de la caída del Muro de Berlín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.