Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Cultura Rius convertirá en pulquería la sede de la representación de Tlaxcala en el DF

■ El día 27 presentarán Somos hijos del maguey, libro del caricaturita y Corina Salazar

Rius convertirá en pulquería la sede de la representación de Tlaxcala en el DF

■ Abren exposición para “profundizar lazos de amistad con África”, dice la titular de esa oficina

Notimex

Ampliar la imagen Ilustración de Eduardo del Río, Rius incluida en el libro Somos hijos del maguey: vida, pasión ¿y muerte? del pulque Ilustración de Eduardo del Río, Rius incluida en el libro Somos hijos del maguey: vida, pasión ¿y muerte? del pulque

La representación del estado de Tlaxcala en el Distrito Federal será convertida en pulquería, con tablones, magueyes de verdad y música en vivo, el próximo 27 de febrero, siendo el gran responsable el caricaturista Eduardo del Río, Rius.

La encargada de esa sede, Bertha Leticia Rosette Solís, explicó que el cambio radical en el uso de suelo asignado al inmueble ubicado en la calle de San Ildefonso, en el Centro Histórico de esta ciudad, se deberá a la presentación del libro Somos hijos del maguey, de Rius.

Explicó que ese día habrá como botana molcajetes de salsa bien picosa y hartas tortillas para los asistentes, quienes degustarán de los más caros y finos pulques jamás servidos en pulquería alguna de esta urbe.

“Ese día tendremos –prosiguió Rosette Solís– la fortuna de ser anfitriones de la presentación del libro Somos hijos del maguey, de Eduardo del Río, Rius, quien trabajó ese volumen junto con Corina Salazar, y por eso esta representación se convertirá en pulquería.”

Para acabar pronto, el edificio será transformado en una “pulcata tradicional”, con tablones, música en vivo que dará vida al acto y, como ambientación, “magueyes reales traídos directamente del estado de Tlaxcala, con lo que pretendemos exaltar el homenaje que haremos a esa bebida”.

El africanismo, de moda

Por otro lado, Bertha Leticia Rosette consideró que hoy está de moda el africanismo, “un ejemplo es lo sucedido el pasado 4 de noviembre, cuando el pueblo estadunidense votó libremente por Barack Obama, de origen africano, a quien no hace mucho tiempo el racismo impedía el acceso a los restaurantes de Washington”.

La representante del gobierno de Tlaxcala en el DF señaló lo anterior al comentar la exposición Africanismos: diálogos entre México y África, que anoche abrió sus puertas en la sede, una muestra que se presenta con depurada técnica museográfica.

Subrayó que Tlaxcala, como parte de una República que se ha definido por su política amistosa con los demás países del orbe, “se encuentra altamente interesada en profundizar esos lazos de amistad que nos unen con Angola, Argelia, Marruecos y otras naciones africanas”.

En este caso se aprovechó una muestra gráfica “para hacer crecer esa vinculación con África. La exposición refleja la admiración que sienten los jóvenes artistas mexicanos por ese continente enigmático con el que guardamos muchas relaciones”.

Africanismos: diálogos entre México y África incluye 20 óleos, temples, acrílicos y pasteles de Alejandro Carballo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.