Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¿En qué le ganaremos a EU?

Tras sufrir, como una gran cantidad de compatriotas, la enésima derrota de “los ratoncitos verdes” (como los bautizó don Manuel Seyde a mediados del siglo pasado) ante la selección nacional de futbol soccer de Estados Unidos, sólo nos queda preguntarnos: ¿en qué le ganaremos a Estados Unidos? Ya no le ganamos ni en causar crisis económicas y financieras… Ni en atención a los inmigrantes, pues en la reunión sobre derechos humanos de Ginebra, Suiza, se dijo que tratamos a los migrantes extranjeros indocumentados peor que el cherife Joe Arpaio del condado de Maricopa en Arizona… Ni en combate al racismo, pues nuestros “primos del norte” eligieron presidente a un mulato que en nuestro país habría sido considerado “un peligro para México”… Ni en presumir al “hombre más rico del mundo”, pues parece que nuestro compatriota ya dejó ese lugar tan apreciado por las revistas Fortune y Forbes, en manos de muchimillonarios oriundos de otras latitudes…

Consecuentemente, fiesteros como somos, sugiero a los dignatarios de nuestro país promover la organización de campeonatos mundiales de matatena, de rentoy, de rayuela, de juego de pelota y de actividades lúdicas semejantes, a fin de que, de perdida, nos incluyan en “los récords Guiness”… porque ya ni en futbol soccer la hacemos.

Leonardo Ffrench Iduarte


Aclaración

El pasado 11 de febrero se publicó en la sección Capital una nota bajo la firma del reportero Agustín Salgado. Permítame aclarar lo siguiente con respecto a la información sobre mi persona:

Primero, el reportero confunde a los lectores mencionando que fui socio fundador de dos asociaciones civiles diferentes, lo cual es falso e inexacto. Si lo que pretendía era vincularme con Reintegración Social AC, omite dolosamente que un servidor no forma actualmente parte de dicha asociación ni ocupa cargo desde 2003, como consta en actas ante el notario número 237 del DF (Libro 777, Escritura 32155). Dado que cita documentos, el reportero fácilmente lo pudo haber referido como es normal. Ignoro qué interés periodístico motive su curiosa omisión. De cualquier manera, mi persona no tiene relación alguna con los supuestos en los que intenta vincularme.

Segundo, es evidente que Agustín Salgado busca en la nota “culpabilizar por asociación” al relacionar en forma por demás irresponsable mi persona con supuestos hechos delictivos cometidos en Quintana Roo hace casi cinco años, los cuales ni documenta ni ofrece pruebas al respecto. Desinformar no cuesta. La “fabricación” de crímenes contra activistas sociales en 2005 en esa entidad fue bien documentada por La Jornada en la sección de Estados, página 39, del 16 de noviembre de 2006, en donde se menciona, entre otras cosas, que las autoridades locales no pudieron demostrar delito alguno y que los jueces federales exoneraron a los inculpados de cualquier responsabilidad penal (Foja 53 de la Resolución, Juicio 996/2005).

Finalmente, no deja de ser preocupante el tono intolerante del reportero al transcribir las descalificaciones y motes peyorativos que inventó el gobierno de Quintana Roo contra algunos manifestantes de distintas creencias minoritarias con el fin de inhibir su legítimo derecho a la libre manifestación. Ojalá esta nota del señor Salgado no refleje un cambio en la línea objetiva y plural de La Jornada.

Atentamente,

César Mascareñas, profesor de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM


Respuesta del reportero

En la nota referida por César Mascareñas ni se “confunde” a los lectores y mucho menos fue redactada en “tono intolerante”, simplemente se deja constancia de los vínculos existentes entre la Iglesia Cristiana Restaurada, Casitas del Sur y La Casita de Cancún. Estas dos últimas han sido acusadas ante autoridades ministeriales del “extravío” y “retención” de niños.

Tampoco se transcriben “descalificaciones y motes peyorativos” en contra de quienes participaron en una manifestación a favor de La Casita de Cancún y de Leydi Campos Vera, ni se busca “culpar por asociación”, únicamente se constata que varias de las personas que participaron en dicha protesta están relacionadas con Casitas del Sur, situación que puede comprobarse en el folio real 32142 del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal; la versión pública de la recomendación 4/2006 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, y un punto de acuerdo de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, que data de abril de 2006.

Quien falsea información es el remitente, pues en la nota nunca se asegura “que fue socio fundador de dos asociaciones civiles” sino nada más de Reintegración Social, nombre oficial de Casitas del Sur, la cual tiene como uno de sus objetivos la “rehabilitación” de homosexuales.

Por último y con respecto a la preocupación del señor Mascareñas de que mi trabajo periodístico “refleje un cambio” en la línea objetiva y plural de La Jornada, me sorprende la inquietud, pues sabe perfectamente que el único medio que ha entrevistado a Vanesa Barroso –a quien la procuraduría capitalina acusó sin exito de la retención de una menor de Casitas del Sur– es este diario, ya que él fue quien me contactó con ella.

Agustín Salgado


Invitaciones


Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Como cada domingo, nos reuniremos este 15 de febrero en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas. Contaremos con la presencia de los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo, de la revista Contralínea, quienes nos hablarán del allanamiento del cual fueron víctimas el pasado miércoles. También asistirán dos compañeros de Oaxaca, miembros de la Red Humedales, quienes vienen a alertar sobre el proyecto de construir una hidroeléctrica en Paso de la Reina, cerca de la laguna de Chacagua, que si se realiza dañaría irreversiblemente flora y fauna en dicha zona.


Por la economía popular

Primera feria en defensa de la economía popular, este sábado 14 y domingo 15 de febrero de las 11 a las 18 horas en la Alameda del Sur. Contaremos con la presencia de mujeres productoras, además de tener diversos foros expuestos por especialistas del gobierno legítimo.

Coordinadora Coyoacanense en Defensa de la Economía Popular, gobierno legítimo de México y brigadas.


Cineclub

Sábado 14 de febrero a las 16 horas, Extranjeros en un tren (1951, 101 minutos). D: Alfred Hitchcock. Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s.n., colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco, director.


La violencia en el noviazgo

La CND Ajusco Medio, con motivo del Día del Amor y la Amistad, invita a la conferencia La violencia en el noviazgo y... ¿hasta que la muerte nos separe?”, a cargo de la sicóloga Beatriz Ortiz Elizondo. Este sábado a las 14 horas en el gimnasio del deportivo Sánchez Taboada, Tekal e Izamal, Torres de Padierna, Tlalpan.

Responsable: Darío Carrasco A.


Sobre la crisis actual

La Escuela de Ajedrez Carlos Torre Repetto y el periódico El Comienzo invitan a la charla pública sobre la crisis económica actual, este domingo 15 a las 12 horas en la carpa de la Escuela de Ajedrez Carlos Torre Repetto ubicada en la plaza de la Ciudadela, calle Emilio Dondé y Balderas, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Balderas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.