Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Bachilleratos, obligados a entrar a sistema nacional

■ El trámite, para dar certificado oficial

Bachilleratos, obligados a entrar a sistema nacional

Emir Olivares Alonso

Las escuelas de educación media superior del país –públicas y privadas– tendrán que sumarse al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) a más tardar en agosto próximo, pues de lo contrario dejarán a sus alumnos sin la certificación nacional, que avala que el estudiante cubra con el perfil del egresado y facilitará su acceso a las universidades, advirtió la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, señaló que con la conformación del SNB sentará las bases para establecer el bachillerato de México para el siglo XXI en el que se pretende sustituir un esquema de memorización del conocimiento por el desarrollo de habilidades y competencias. “Por muchos años fue el nivel más desarticulado del sistema educativo, con más de 100 planes de estudio, muchos de ellos dispersos y sin ninguna conexión”.

Entrevistado luego de la instalación del comité directivo –que emitirá las reglas de funcionamiento, incorporación y permanencia en el SNB–, el funcionario indicó que los egresados de las escuelas que se incorporen a este sistema contarán con certificación nacional en 11 competencias, además de que también se certificará la labor de docentes y directivos.

El objetivo de la SEP es que para el ciclo escolar 2009-2010 al menos 80 por ciento de los bachilleratos del país cuenten con esta certificación, para que en 2012 egrese la primera generación de estudiantes certificados en la enseñanza de competencias; asimismo, dijo, ese año se podría alcanzar que 100 por ciento de los planteles se hayan incorporado.

Indicó que si bien la meta es que se sumen todos los bachilleratos del país, incluidos los autónomos, la incorporación a este proyecto será decisión de cada colegio.

Entre los acuerdos para la creación del SNB –publicados en el Diario Oficial de la Federación– destaca la generación de competencias basadas en un marco curricular común, el establecimiento de competencias docentes y de directivos, la regulación de los servicios de bachilleratos particulares, los lineamientos para el ingreso al SNB, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.