Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia En la ACE, las propuestas para mejorar el sector: SEP

■ Responde al SNTE que debe discutir cómo operar esa alianza

En la ACE, las propuestas para mejorar el sector: SEP

Emir Olivares Alonso

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que sí tiene propuestas concretas para mejorar el sector, las cuales están planteadas en la alianza firmada entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En respuesta a los señalamientos del secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y el director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa, Jorge Santibáñez, advirtieron que los acuerdos suscritos en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “no se moverán un centímetro”, por lo que exhortaron al SNTE a ubicar la discusión en la forma, tiempos y estrategias para operarlos .

En conferencia, los también miembros de la comisión rectora (CR) celebraron la disposición del gremio para reanudar en breve los trabajos de esa instancia, que no se reúne desde el pasado 30 de septiembre, y con ello se pueda cumplir “el compromiso que de cara a la sociedad hicimos tanto SEP como SNTE”.

Tuirán subrayó la necesidad de que la CR vuelva a reunirse para avanzar en los puntos pendientes. “Uno no puede llamar la atención sobre la inexistencia de documentos cuando no ha mantenido interlocución en el espacio correspondiente, por eso invitamos al SNTE a retornar a la mesa rectora”.

Ante la urgencia de reinstalar los trabajos de la comisión, en la SEP trascendió que el nuevo encuentro sería entre lunes o miércoles de la próxima semana.

Además de Santibáñez y Tuirán los nuevos representantes de la dependencia en la CR serán el subsecretario de Educación Básica, Fernando González; Ana María Aceves, directora de Evaluación de Políticas; y Marcela Santillán, directora de Educación Superior para Profesionales de la Educación. Los funcionarios señalaron que debido a que el gremio presentó seis integrantes para ese órgano –en principio se habían pactado sólo cinco– la SEP analiza la posibilidad de integrar a una persona más.

Tuirán informó que entre los temas pendientes de la ACE están la emisión de las convocatorias para carrera magisterial y para el establecimiento de cinco centros profesionales de investigación y especialización en formación docente; así como acordar los lineamientos para establecer el órgano externo independiente que a partir del siguiente ciclo escolar se encargará de definir, instrumentar y evaluar el examen nacional de oposición para la asignación de plazas magisteriales.

Santibáñez indicó que el único instrumento estandarizado para dotar de estímulos a los profesores es la aplicación y resultados de los alumnos en la prueba Enlace, la cual a partir de este año se ampliará a primero y segundo grados de primaria y secundaria; agregó que la SEP también propondrá un catálogo referente a los cursos de actualización.

A diferencia de lo señalado por Ochoa, Tuirán resaltó que la dependencia ya tiene un documento con las bases para el establecimiento de los cinco centros de formación docente y los términos de la convocatoria para invitar a las entidades federativas a concursar para el establecimiento de éstos, por lo que se requiere que la CR discuta esos puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.