Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia El PAN, en campaña desde 2005 contra la píldora de emergencia

■ Planteó colocar en la Ssa a conservadores; abogado afín a ideología ahora es funcionario

El PAN, en campaña desde 2005 contra la píldora de emergencia

■ Cecilia Romero intenta que se revise la norma y “atacar donde podamos tener éxito”

Ángeles Cruz Martínez

Para los grupos conservadores sería un “triunfo contundente” sacar la anticoncepción de emergencia (AE) del cuadro básico de medicamentos. “Se puede hacer y tenemos que empezar”, dijo la panista Cecilia Romero en 2005, en una reunión de la Red Familia, a la que pertenecen esas agrupaciones, y en la que también se plantearon el objetivo de cambiar la estructura de la Secretaría de Salud (Ssa) e incorporar personas afines, que defiendan la vida desde la concepción.

“Tenemos que participar en los comités y conocer los procesos” que se siguen para introducir nuevos medicamentos en el cuadro básico, señaló la entonces senadora a los miembros de las organizaciones civiles de derecha del país. Reconoció que “aunque quisiéramos, no podemos dar un golpe de timón” a los programas sanitarios que han funcionado durante 20 años.

En vísperas de las elecciones federales de 2006, la panista señaló la necesidad de “hacer algo para empezar a cambiar el sistema de salud”, a fin de que cuando llegara el nuevo titular de la dependencia “las cosas estén un poco menos duras, pero lo tenemos que hacer ya”, apuntó.

El encuentro de Red Familia fue convocado para exponer la “problemática” que enfrentaban en ese momento por la incorporación –el 11 de julio de 2005– de la píldora del día siguiente al cuadro básico de medicamentos del sector salud, luego de que un año antes (enero de 2004) se introdujo en la norma oficial mexicana sobre planificación familiar. Ahí, Cecilia Romero, actualmente titular del Instituto Nacional de Migración, hizo una crítica a la inactividad que hasta ese momento mantenían los “defensores de la dignidad de la persona. Estuvimos en otras cosas”, mientras las autoridades sanitarias y las organizaciones promotoras de los derechos sexuales y reproductivos “siguieron haciendo su trabajo” para que la AE formara parte del cuadro básico, reprochó.

La punta del iceberg

Mencionó que cuando ocurrió el cambio a la NOM de planificación familiar, los panistas se plantearon la posibilidad de formar una comisión que acudiera a hablar con el entonces titular de Salud, Julio Frenk. Dijo que buscaron el apoyo del también ex secretario Jesús Kumate y el abogado Bernardo Fernández del Castillo, “pero se negaron, porque con Frenk no se podía hablar”.

Actualmente, Fernández del Castillo es el director de Asuntos Jurídicos de la Ssa, a quien se ha responsabilizado de obstaculizar las estrategias relacionadas con la salud sexual y reproductiva, y específicamente de haber promovido cambios al proyecto de norma oficial mexicana 046 sobre violencia sexual, familiar y contra las mujeres, en lo que representa un retroceso en el ejercicio del derecho de las mujeres al acceso a la AE para prevenir embarazos no deseados, así como a la interrupción legal de la gestación cuando son producto de una violación.

En su exposición, Romero señaló que la AE es “la punta del iceberg” de una serie de acciones que se realizan en la Ssa, con base en los compromisos y acuerdos suscritos por México a escala internacional. Por ello, resaltó: “tenemos que ver cómo entramos” a los comités, como el interinstitucional de salud reproductiva, donde ya participaban integrantes de las organizaciones feministas.

Durante la reunión, de la que se hizo llegar un video a La Jornada, la panista informó de la creación de una comisión legislativa que se dedicó a analizar lo que en ese momento pasaba con los programas del sector, en particular lo de la píldora del día siguiente, y concluyó con una propuesta de plan de acción para que se difundiera información sobre los efectos secundarios del anticonceptivo, analizar los procedimientos para la introducción de medicamentos en el cuadro básico.

Romero señaló que lo de la AE fue legal. “Debemos ver cómo se puede revisar. Se hace cada cinco años, pero se puede revisar antes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.