Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Política Ataque con granada a grupo de militares y policías de Michoacán deja ocho heridos

■ Acribillan al comandante de homicidios de la Policía Ministerial de Nuevo León, Ramón Jasso

Ataque con granada a grupo de militares y policías de Michoacán deja ocho heridos

■ Los uniformados se disponían a catear una presunta casa de seguridad de narcos en Uruapan

De los corresponsales

Morelia, Mich., 12 de febrero. Un grupo atacó con una granada de fragmentación a elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que se disponían a catear una casa, presuntamente de seguridad, en una colonia popular del municipio de Uruapan. El ataque dejó ocho oficiales gravemente lesionados, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

Eran alrededor de las siete de la noche del jueves cuando los agentes adscritos a la Base de Operaciones Mixtas en Uruapan llegaron a la esquina de las calles Azucena y Lirio, de la colonia La Mora, a un inmueble supuestamente utilizado por narcotraficantes, con la intención de registrarla. En eso al menos siete personas armadas con rifles de asalto que se desplazaban en dos camionetas llegaron y arrojaron al menos una granada de fragmentación, que estalló y provocó lesiones a ocho efectivos.

Ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Procuraduría General de la República informaron los nombres ni el estado de salud de los oficiales heridos, quienes fueron trasladados al hospital regional de Morelia.

Levantan a escolta de hija de Zeferino Torreblanca

Por otra parte, Ramón Jasso Rodríguez, comandante del segundo grupo de homicidios de la Policía Ministerial de Nuevo León, y un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscrito a Chihuahua, son dos de las 11 personas ejecutadas ayer en esas entidades, además de Sonora, Guanajuato, Jalisco y Guerrero.

Se reportó también el levantón del escolta de una de las hijas del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca; cuatro personas en Chihuahua y una en Aguascalientes. En esta última entidad, Jesús Ramos, empresario automotriz, fue secuestrado.

En Monterrey, Nuevo León, un comando acribilló con fusiles AK-47 y AR-15, así como pistolas 9 milímetros a Jasso Rodríguez, poco después de que éste salió de su domicilio, en la colonia Cumbres Oro.

El comandante investigaba el homicidio de Eduardo Álvarez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, ocurrido el 19 de enero, y el miércoles participó en los operativos para dispersar las protestas en la capital del estado, para exigir el cese de las operaciones militares, pues aseguran que los soldados incurren en abusos.

En Acapulco, Guerrero, Ernesto Gómez Covarrubias, escolta de una de las hijas del gobernador Zeferino Torreblanca, fue levantado por un grupo armado cuando fue a recoger a su hija de tres años a la guardería, quien resultó ilesa, revelaron fuentes policiacas.

En el municipio de Pichucalco, Chiapas, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada detuvo a Tomás Luna, Antonio Arroyo y José Luis Urquin, elementos de la procuraduría estatal –presuntamente involucrados con el tiroteo del miércoles entre narcos y soldados en el municipio de Reforma, con saldo de tres sicarios muertos– cuando rendían su declaración al respecto.

Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, David Carrizales, Rubén Villalpando, Carlos García, Javier Santos, Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos, Lepoldo Ramos, Ángeles Mariscal, Sergio Ocampo y Misael Habana y La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.