Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Política Buscan que el Infonavit sea autónomo

Buscan que el Infonavit sea autónomo

E. Méndez y R. Garduño

La iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Infonavit tiene como propósito central dar a ese instituto el carácter “de organismo fiscal autónomo”, con el objetivo de que pueda contratar créditos para financiar sus operaciones y celebrar operaciones financieras con fines de cobertura.

En cambio, el anuncio del presidente Felipe Calderón de resolver el problema de vivienda para los trabajadores hasta de 30 años de edad e ingresos hasta de tres salarios mínimos, no entraría en vigor hasta 2011, y pretende transferir recursos de la subcuenta de vivienda a la de cesantía y vejez, para que de este fondo se utilice hasta 30 por ciento para dar el enganche de una casa o amortizar un crédito con el Infonavit.

Es decir, explicó el secretario de la Comisión de Seguridad Social –a la que se turnó el proyecto presidencial–, “se busca una triangulación de recursos con el propósito de tapar el hoyo financiero que significará el retiro de desempleados de su fondo de retiro, propuesto por Calderón, y de no disminuir las ganancias de las Afore”.

La propuesta del Ejecutivo implica reducir de 5 a 1 por ciento los ingresos a la subcuenta de vivienda, que aportan los patrones, para que el 4 por ciento restante se transfieran a la de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, “como cuotas adicionales pensionarias”.

En la exposición de motivos se aduce que con ello los trabajadores tendrían “flexibilidad” en el manejo de sus ahorros para una pensión, porque de éstos podrían disponer hasta 30 por ciento para enganche de una vivienda. No obstante, la reducción de los ingresos de la subcuenta de vivienda no entraría en vigor hasta 2011, cuando, de acuerdo con los artículos 3 y 4 transitorios de la iniciativa, comenzaría el proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.